miércoles, 13 de marzo de 2013

Reunión de Presidente Evo Morales con empresarios europeos confirma creciente interés de invertir en Bolivia (Quintana)

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales en un desayuno trabajo con empresarios en París, Francia (Foto: ABI)
La Paz y París, FRANCIA,13 mar (ABI).- Las reuniones que sostuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, con empresarios de Austria y Francia confirman el creciente interés de invertir que hay en el país, porque tiene una economía estable y, además, debido a que la fórmula 'socios y no patrones' garantiza las mejores condiciones para la inversión, aseguró el miércoles el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

    La autoridad en contacto con radio Patria Nueva desde París, Francia, donde se encuentra acompañando al Jefe de Estado en la visita oficial que cumple a ese país, indicó que 'los empresarios están manifestando una gran disposición a hacer grandes inversiones en Bolivia, y esto expresa no sólo conocimiento e interés, sino expresa el valor que adquirió el país, de que en Bolivia se combinan las mejores condiciones para llevar adelante grandes inversiones extranjeras bajo la fórmula boliviana: socios pero no patrones, y de eso están conscientes los empresarios'.
   
    Hacia las 10h39 (05h39 hora boliviana), cuando la reunión con las corporaciones francesas terminó, Quintana dijo que en todos los casos se invitó a las empresas a visitar Bolivia, para reunirse con las autoridades específicas de las áreas en las que pretenden trabajar.

    Explicó que se expresó el interés de ejecutar proyectos de desarrollo geotérmico en Sajama, Laguna Colorada y Roboré. 'Ya se hicieron exploraciones preliminares en estos tres lugares, y los empresarios comprometen seguir avanzando en el perfeccionamiento de estos proyectos'.

    Se planteó también la oferta de empresas francesas respecto a la instalación de un sistema de radares de control aéreo para todo el espacio aéreo boliviano.

    Una empresa mixta, estatal privada, se comprometió a presentar la propuesta para acceder al sistema de radarización completa del espacio aéreo. 'El tema del control aéreo es urgente para el Gobierno'.

    Así también se escuchó propuestas de empresas de transporte urbano en ciudades y se convocó a que las empresas evalúen el sistema de transporte urbano de personas en las rutas Quillacollo ? Sacaba, Montero - Santa Cruz, y para que exploren la posibilidad de transportar carga entre Bulo Bulo y Santa Cruz, esto en relación a la industrialización de la urea y el amoniaco.

    Por otra parte se trató dos grandes proyectos que están en marcha con la empresa Total, que es prestadora de servicios en Bolivia, en exploración y explotación de gas, en Incahuasi, y en el proyecto de acero.

    Comprometimos, agregó, acelerar los contratos que tienen que ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que a partir de allí se desarrolle el plan de inversiones.

    El Ministro enfatizó que esas reuniones de trabajo con empresarios de Austria y de Francia, están confirmando la importancia que adquiere cada vez más Bolivia frente a las expectativas de la inversión extranjera, 'están ratificando que estamos por buen camino', dijo.

    Relató que hay una 'enorme expectativa' de las empresas y éstas se sienten 'tremendamente cómodas' para hablar con el Presidente e iniciar emprendimientos de gran envergadura.

    Finalmente Quintana manifestó que '(las empresas) saben que Bolivia es un país económicamente estable, saben que la nacionalización está produciendo una gran estabilidad social, saben que Bolivia es un país confiable, que tiene las suficientes reservas internacionales, que tiene la posibilidad de acceder a créditos, que se tiene respaldo en la comunidad internacional'.
Red central/ma   ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.