viernes, 29 de marzo de 2013

Hidroeléctrica y embotelladora tendrán inversión de Bs 15 millones

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130329/hidroelectrica_y_embotelladora_tendran_inversion_de_bs_15_millones_90230.htm

Agenda Presidencial 

CONSUMO   La aplicación de todos los proyectos permitirá aprovechar el 90% de las aguas del manantial.

Clayton Benavides / Cambio

Se tiene previsto implementar una fase de comercialización para los criaderos de truchas.

Se priorizará la construcción de la hidroeléctrica para implementar luz en esa región, y avanzar con los demás proyectos.


Los técnicos de la Gobernación de Potosí informaron ayer algunos detalles de los proyectos que se van a implementar en la comunidad Quetena Chico para el aprovechamiento de las aguas del Silala.

El principal proyecto que deberá consolidarse para que se puedan ejecutar los demás es la construcción de la hidroeléctrica, que, si bien no estará integrada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), producirá la energía suficiente para abastecer de luz a toda esa región.

El costo total de esta central será de unos cuatro millones de bolivianos. Se construirá una planta con una caída de 44 metros y la capacidad de generar unos 50 kilovatios por hora, según informó el secretario general de Planificación de la Gobernación, Bladimir Condori.

Una vez consolidada la energía, se podrá dar paso a la embotelladora de agua para realizar el tratamiento, embotellado y comercialización de las aguas del manantial del Silala.

“Es una de las mejores aguas que se tiene por ser de origen natural”, señaló Wílmer Huayta, otro de los técnicos del gobierno municipal potosino.

Una vez concluida la obra, que tendrá un costo de unos 11 millones de bolivianos, según las proyecciones, se tiene previsto embotellar unos 3.500 litros de agua por día para venderlos en el mercado interno del país.

Estas obras, que ya están siendo analizadas por la Gobernación, iniciarán su construcción física a partir del primer semestre de 2014, aunque el departamento incluirá en su Plan Operativo Anual (POA) los recursos para las mencionadas obras.

Finalmente, Raúl Mendizábal, secretario de Desarrollo Agropecuario de Potosí, anunció que también se fortalecerá el criadero de truchas para pasar a la segunda fase, que consiste en la comercialización del pescado, además de crear invernaderos para la producción de otros alimentos.

Con el inicio de estas obras, se consumirá al menos un 90% de las aguas que actualmente siguen beneficiando a las poblaciones chilenas, según explicaron los expertos.

Es por la soberanía
Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado afirmó que estos proyectos tienen como objetivo consolidar la soberanía del país.

“Segundo a segundo discurren estas aguas al lado chileno sin que beneficien en nada al país”, indicó.