viernes, 22 de marzo de 2013

Gobierno y campesinos firman acuerdo satisfactorio

http://www.cambio.bo/ultimas/20130322/gobierno_y_campesinos_firman_acuerdo_satisfactorio_89935.htm

Ultimas 

SOLUCIÓN. El convenio alcanzado ayer será socializado en las 20 provincias de La Paz y se seguirá trabajando.

Redacción central / Cambio

Se trabajará en el saneamiento de tierras en las 20 provincias paceñas y en otros proyectos para el sector campesino.


Después de dos días de intensas negociaciones, el Gobierno y campesinos de la Federación Departamental de Campesinos Túpaj Katari de La Paz lograron firmar un acuerdo en el pliego de 10 puntos presentado.

“Hemos conocido la demanda de la Federación Túpaj Katari, consistente en 10 puntos priorizados; había un pliego petitorio de 98 puntos. A partir de estas demandas hemos trabajado estos dos días en diferentes áreas”, dijo el gobernador César Cocarico, encargado de liderar las negociaciones.

Los acuerdos fueron logrados en el área de saneamiento y dotación de tierras, infraestructura caminera, desarrollo agropecuario, salud y educación. Los puntos fueron plenamente consensuados y se trabajará en conjunto el resto de las demandas.

En algunas áreas se debe trabajar intensamente, como en  desarrollo agropecuario, ya que el 8 de abril se comenzará a dar curso a los acuerdos.

Estuvieron presentes los representantes de las 20 provincias paceñas, así como ministros de las áreas correspondientes, lo que dejó satisfechos a los ejecutivos provinciales.

Antes de la medianoche se logró firmar un acta de conformidad, en la que se identificaron 680 mil hectáreas en la provincia Abel Iturralde y se determinó que pueda realizarse la dotación a favor de familias que no tuvieran tierras o éstas sean insuficientes.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Túpaj Katari de La Paz, Fernando Choque, expresó su conformidad por los acuerdos alcanzados.

“Se llegaron a acuerdos en diferentes temas y se debe trabajar con el Comité Ejecutivo para priorizar proyectos macro. Estamos satisfechos con los acuerdos alcanzados”, dijo Choque.