viernes, 22 de marzo de 2013

Adolfo Mendoza sobre el mar: Bolivia tiene derecho a acudir a tribunales internacionales

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/03/adolfo-mendoza-sobre-el-mar-bolivia.html

RF (21-03-13).- El diputado chileno, Enrique Estay identificó este jueves un “fanatismo” boliviano en cuanto a la demanda marítima. Este fenómeno identificado, podría causar, según el legislador extranjero, un perjuicio a la buena relación, entendimiento y diálogo entre Bolivia y Chile.

“Los bolivianos tienen todo su derecho de hacer esta celebración (23 de marzo), me parece bien, es un tema que preocupa a la inmensa mayoría del pueblo boliviano y desde luego a sus autoridades pasadas y actuales y las que vengan seguramente, por eso yo creo que es bueno que el pueblo boliviano no solamente caiga en una suerte de fanatismo porque eso puede perjudicar las buena relación, el entendimiento y el diálogo que es lo que más se necesita para poder encontrar una salida al tema de la mediterraneidad boliviana, además de otros problemas en común que nos afectan”, dijo parlamentario chileno.

Sin embargo, reiteró la posición diferente que posee el Estado Chileno en cuanto a la demanda marítima, aseguró que su país respeta los tratados internacionales a diferencia de Bolivia, pero que se hallan dispuestos a revisar el acta de 1904.

“Nosotros tenemos una visión distinta a la que expone el Estado Boliviano, nos mantenemos en la línea de defender los tratados internacionales y allí tenemos un punto con respecto de Bolivia, acá hay desconocimiento y se habla de que no existiría un tratado. Ese es el punto central que tenemos que dirimir en lo sucesivo, si acaso el tratado fue tal y tiene un vigencia de más de un siglo y que no fue objetado merece ser revisado, porque así como las leyes, los tratados merecen cada cierto tiempo ser revisados”, sostuvo Estay.

Entretanto, el senador oficialista por Cochabamba, Adolfo Mendoza cuestionó las declaraciones de Estay sobre su promoción sobre el diálogo. Anunció además que nadie le puede negar a Bolivia el derecho de interponer una demanda contra Chile ante tribunales internacionales.

“Ahora se acuerdan del diálogo los señores que defienden las posturas de (Sebastián) Piñera, cuando Bolivia insistió una y otra vez en la necesidad de mantener el diálogo abierto, el diálogo siempre es fructífero pero paralelamente nadie puede negar el derecho de otro de introducir una demanda en los organismos internacionales”, sostuvo el legislador boliviano.

Asimismo, exigió al gobierno chileno evitar “amenazas” contra Bolivia y desactivar a la brevedad posible las minas personales que se encuentran apostadas a lo largo del frontera entre ambos países por su peligrosidad contra la vida humana.

Fuente: Radio Fides