Info inversiones YPFB.
Este monto de inversión significa el 27% más de lo ejecutado en 2011, que ascendió a $us 106,6 millones, y el 81% superior a la inversión de 2010, que alcanzó a $us 74,7 millones, se informó en la petrolera estatal.
El 76% de las inversiones de YPFB Transporte será destinado a proyectos de expansión del sistema de transporte por ductos para cumplir con la demanda del mercado interno y de exportación, tanto de gas natural como de hidrocarburos líquidos.
“El restante 24% será destinado a inversiones que garantizan la continuidad del servicio de transporte, la seguridad operativa, la incorporación de nuevas tecnologías, la gestión social y el cuidado del medioambiente”, indicó la empresa a La Razón.
Para beneficio del mercado interno, este año se prevé ejecutar aproximadamente un total de $us 72 millones en ocho proyectos de expansión de gas natural y cuatro de expansión de hidrocarburos líquidos, lo que representa el 53% de las inversiones estimadas a ejecutar en 2012. Dichas inversiones se han destinado a nuevos proyectos y a proyectos en curso como la Expansión Gasoducto al Altiplano Fases 3B, 3C y 4; Expansión Gasoducto Tarabuco-Sucre; Ampliación Gasoducto Villamontes-Tarija; Incremento MOP Derivada Gasoducto Parque Industrial en Santa Cruz; Expansión Líquidos Sur; Líquidos Sur Asociado al GIJA Fases I y II, y Líneas de Interconexión Planta de Separación Río Grande.
Para el mercado de exportación, se estima llegar a una inversión de $us 30 millones en cinco proyectos de expansión de gas y de hidrocarburos líquidos, entre los que se cuentan Interconexión Santa Rosa; Expansión GIJA Fases I y II; Flexibilización Vuelta Grande; Expansión Gasoducto Yacuiba-Río Grande, y Ampliación Cargadero Arica. Estas inversiones representarán el 23% del presupuesto a ejecutarse hasta fin de año.
En la actualidad, el consumo promedio anual de gas del mercado interno abastecido por YPFB Transporte ronda los 8,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd), 7% más del consumo promedio anual en 2011 que se situaba en 7,7 MMmcd y el 11% más que el consumo promedio anual en 2010 que llegaba a 6,9 MMmcd.