viernes, 7 de diciembre de 2012

YPFB Transporte realiza millonaria inversión en 2012

http://www.la-razon.com/economia/YPFB-Transporte-realiza-millonaria-inversion_0_1738026207.html 

El nivel de inversión al que llegará este año YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, será el más alto en la historia de la compañía petrolera, puesto que se estima que bordeará los $us 135 millones.
Info inversiones YPFB.
Info inversiones YPFB.

La Razón (Edición impresa) / Miguel Lazcano / La Paz - 01:05 / 07 de diciembre de 2012

Este monto de inversión significa el 27% más de lo ejecutado en 2011, que ascendió a $us 106,6 millones, y el 81% superior a la inversión de 2010, que alcanzó a $us 74,7 millones, se informó en la petrolera estatal.

El 76% de las inversiones de YPFB Transporte será destinado a proyectos de expansión del sistema de transporte por ductos para cumplir con la demanda del mercado interno y de exportación, tanto de gas natural como de hidrocarburos líquidos.

“El restante 24% será destinado a inversiones que garantizan la continuidad del servicio de transporte, la seguridad operativa, la incorporación de nuevas tecnologías, la gestión social y el cuidado del medioambiente”, indicó la empresa a La Razón.

Para beneficio del mercado interno, este año se prevé ejecutar aproximadamente un total de $us 72 millones en ocho proyectos de expansión de gas natural y cuatro de expansión de hidrocarburos líquidos, lo que representa el 53% de las inversiones estimadas a ejecutar en 2012. Dichas inversiones se han destinado a nuevos proyectos y a proyectos en curso como la Expansión Gasoducto al Altiplano Fases 3B, 3C y 4; Expansión Gasoducto Tarabuco-Sucre; Ampliación Gasoducto Villamontes-Tarija; Incremento MOP Derivada Gasoducto Parque Industrial en Santa Cruz; Expansión Líquidos Sur; Líquidos Sur Asociado al GIJA Fases I y II, y Líneas de Interconexión Planta de Separación Río Grande.

Para el mercado de exportación, se estima llegar a una inversión de $us 30 millones en cinco proyectos de expansión de gas y de hidrocarburos líquidos, entre los que se cuentan Interconexión Santa Rosa; Expansión GIJA Fases I y II; Flexibilización Vuelta Grande; Expansión Gasoducto Yacuiba-Río Grande, y Ampliación Cargadero Arica. Estas inversiones representarán el 23% del presupuesto a ejecutarse hasta fin de año.

En la actualidad, el consumo promedio anual de gas del mercado interno abastecido por YPFB Transporte ronda los 8,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd), 7% más del consumo promedio anual en 2011 que se situaba en 7,7 MMmcd y el 11% más que el consumo promedio anual en 2010 que llegaba a 6,9 MMmcd.