miércoles, 5 de diciembre de 2012

PROPUESTA de Bolivia contra daño al clima recibe apoyo

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/05122012/propuesta_de_bolivia_contra_dano_al_clima_recibe_apoyo_84446.htm
 
Política 

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que 26 países se adhirieron al rechazo a implementar el mercado del carbono que plantean los países ricos.

Gana apoyo la propuesta boliviana en la cumbre climática de Doha (Qatar) de rechazo al desarrollo del mercado de carbono que pretenden los países ricos que contaminan el medio ambiente con gases de efecto invernadero.

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, en contacto con radio Patria Nueva desde Doha, informó que al menos 26 países asistentes a la 18a Conferencia de Partes (COP 18) de las Naciones Unidas apoyan la iniciativa boliviana denominada Mecanismo Internacional de Pérdidas y Desastres

Explicó que la iniciativa ya tuvo una buena acogida en la cumbre climática de Durban porque “concibe las funciones que cumplen los bosques desde la perspectiva integral y no sólo desde el proceso de carbono”.

Alurralde, quien preside la delegación boliviana en el evento internacional, aseguró que Bolivia ya presentó esa propuesta para el debate de manera oficial y tuvo la adhesión inicial de 26 países.

“Lo que sucede es que se ha podido percibir, como en las anteriores cumbres, la orientación al desarrollo de mercado de carbono, que no es una respuesta para la crisis climática porque genera una especie de negocio para los países que tienen que reducir sus emisiones. Bolivia se ha opuesto a los mecanismos de mercado”, justificó Alurralde.

El Vicecanciller enfatizó que la propuesta boliviana, además de rechazar la mercantilización del carbono, plantea la creación de fondos y los mecanismos para que los países en desarrollo, afectados con el cambio climático, puedan adaptarse y recuperar las pérdidas y desastres producidos por el cambio climático.

Informó que esa iniciativa gana apoyo en la COP 18, al extremo de que algunos países de la Unión Europea (UE) expresaron su interés por conocer más al respecto.

“Hoy tenemos una reunión con las delegaciones de Alemania y Suecia, que han escuchado con interés nuestra propuesta”, dijo.

El pasado lunes, la delegación boliviana consiguió la aprobación de dos propuestas que buscan mejorar dos instrumentos sobre gestión, adaptación y mitigación climática.