viernes, 7 de diciembre de 2012

La consulta en el Tipnis finaliza hoy y profundiza la democracia

http://www.cambio.bo/especial_derechos_indigenas/20121207/la_consulta_en_el_tipnis_finaliza_hoy_y_profundiza_la_democracia_84598.htm 

Especial derechos indígenas 

Anoche, luego de la lectura de las actas de la consulta a cargo de los brigadistas, se suscribió el acta de cierre del proceso en Trinidad.

Con la consulta en el Tipnis, realizada entre el 29 de julio y hoy, 7 de diciembre, se ha “profundizado la democracia participativa”, afirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, respecto de ese proceso que se clausura este viernes en Trinidad.

El titular de Obras Públicas destacó que el 80 por ciento de las 69 comunidades consultadas en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure aprobó la construcción del segundo tramo de la carretera ecológica Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y rechazó la intangibilidad del parque.

Piden una vía con todas las medidas necesarias para mitigar el impacto ambiental, expresó.

En ese sentido y a manera de evaluación, Sánchez adelantó que pese a la resistencia de algunos ex dirigentes cuestionados, como Fernando Vargas, la consulta en el Tipnis no sólo ha logrado la profundización democrática, “sino ha triunfado el sentido común, la participación y la concertación de los comunarios del parque”.

El proceso consultivo a los pueblos indígenas abarcó 132 días y para hoy se tiene prevista la suscripción del acta de conformidad y acuerdo entre el Gobierno y las comunidades del Tipnis, afirmó la autoridad, quien, junto a personeros del Ministerio de Medio Ambiente, comandó ese proceso.

Según la autoridad, la consulta ha construido una confianza mutua entre el Estado Plurinacional y las 69 comunidades del Tipnis, ésta se refrendará en la acta de clausura final de concertación y conclusiones entre autoridades de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente y Agua, y las comunidades. 

Estas reuniones de concertación entre los brigadistas y los corregidores comenzaron ayer en el Centro Pastoral del Vicariato Apostólico de Trinidad, hasta donde se trasladaron los corregidores y delegados de las comunidades consultadas.  

En cuanto a los resultados, adelantó el rechazo de las comunidades a la intangibilidad expresada en la Ley 180, impuesta por una marcha de un sector de la Cidob y sin consulta a los indígenas del parque.

Sin mencionar el nombre, precisó que una sola comunidad ha aceptado que se mantenga la intangibilidad del parque. 

“Además, han planteado una serie de medidas para la protección integral. El Tipnis no es el área virgen que nos estaban haciendo creer; fue erosionada por la tala indiscriminada de árboles y explotación irracional de re cursos naturales”, afirmó. En ese sentido, las asambleas comunales de la consulta demandaron recuperación de la vegetación con la construcción de viveros, la recuperación del uso de plantas tradicionales y una relación directa de la medicina de los pueblos con la convencional.

Asimismo, piden seguridad y soberanía alimentaria y en cuanto a la pesca han planteado la necesidad de controlar el abuso de esa actividad a través de la producción de peces en lagunas artificiales. También solicitan el control de la explotación irracional de lagartos y tortugas.

En general y además de los aspectos sociales como servicios básicos (salud, educación), los planteamientos de las comunidades del Tipnis buscan el equilibrio de la vida en el parque, es decir, un “diálogo respetuoso con la naturaleza”, dijo Sánchez.

La autoridad dijo que los resultados oficiales de la consulta a los 69 pueblos del Tipnis se conocerán hoy en un acto público.

LA CIFRA
29 de julio de este año inició la consulta a las 69 comunidades del Tipnis.

LAS FRASES
El Ministerio de Obras Públicas elaborará un documento final de la consulta para entregarlo al presidente Evo Morales y a la Asamblea Legislativa Plurinacional, con los acuerdos firmados.
Vladimir Sánchez  - Ministro de Obras Públicas

Las comunidades del Tipnis además hemos pedido lo más necesario como vivienda, agua potable colegios, tendido eléctrico, postas de salud, que tanta falta nos hacen en el Tipnis.
Filemón Mobo - De la Subecentral Sécure

ANTECEDENTES

  • El 22 de noviembre de 1965, mediante Decreto 07401, se crea el Parque Nacional Isiboro Sécure; y el 24 de septiembre de 1990, otro decreto reconoce al parque como territorio indígena y cambia su denominación a Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
  • En abril de 2003, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada incluye la futura carretera en la red vial fundamental.
  • El 4 de septiembre de 2008, los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil, firman un convenio de financiamiento de la carretera.
  • El 10 de abril de este año, el Gobierno anunció la anulación del contrato con la brasileña OAS, que debía construir los tramos I y III de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.


Expertos de la ONU validaron el proceso

Ante las reacciones contra la consulta en el Tipnis porque supuestamente era extemporánea,  expertos de las Naciones Unidas que llegaron al país afirmaron que “nunca es tarde” para ese derecho democrático de los pueblos indígenas.

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, dijo que los expertos en consulta de la organización multilateral, como José Carlos Morales, de Costa Rica; Jay Hartiling, de Canadá; y Manuel García, de España, dejaron el mensaje de “nunca es tarde para hacer bien las cosas, y más vale tarde que nunca”.

Racicot afirmó que esos expertos que estuvieron en el país en dos oportunidades para participar en talleres de diseño del proyecto de Ley Marco de Consulta  hicieron conocer experiencias de consultas, incluso posterior, para allanar el camino en el marco del derecho internacional.


TSE entrega informe en 15 días

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia, en el marco del artículo 7 de la Ley 222, elabora el informe sobre la labor de acompañamiento y observación a la consulta en el Tipnis.

La vocal informó que el TSE tiene 15 días para remitir ese informe al Órgano Ejecutivo, a las comunidades del Tipnis y a la Asamblea Legislativa. Para el efecto procesa unas 700 páginas, 200 discos compactos (CD), videos y miles de fotografías de registro de la consulta en el Tipnis. Chuquimia aclaró que el TSE acompañó las tareas de las brigadas del Gobierno en el parque y no se inmiscuyó en el proceso.

Por su condición de observador, el TSE no adelanta ningún criterio sobre el desarrollo de la consulta, como los focos de resistencia y las dificultades de los brigadistas, dijo. En la primera etapa, Unasur y OEA fueron parte del proceso.  


Marco normativo nacional e internacional

La Constitución Política del Estado (CPE), el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Ley 222 consagran el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales fue aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1989 y ratificado en 20 Estados, 14 de América Latina, incluida Bolivia, en 1991. En tanto, el 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, con 143 votos. Bolivia ratificó y elevó la declaración a rango de ley, el 7 de noviembre del mismo año.

La Constitución Política, promulgada en febrero de 2009, también refrenda ese derecho de los pueblos indígenas, en el marco de la democracia participativa.

El artículo 30 de la CPE señala que los pueblos indígenas tienen derecho a “ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto de la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

La consulta a los pueblos del Tipnis, que se cierra hoy, se realizó bajo esa legislación. 

Comunidades y Gobierno cierran trabajo de campo

Las comunidades del Tipnis y las autoridades del Gobierno suscribieron anoche el acta de conclusiones de la consulta realizada en ese parque.

En la reunión, en el Centro Pastoral del Vicariato Apostólico de Trinidad, los corregidores de las comunidades consultadas y las autoridades del Gobierno firmaron el acta de comunicación de conclusiones de la consulta en el Tipnis, en el marco de la Ley 222.  El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que en la reunión se dio lectura a todas las actas de las asambleas comunales de las comunidades donde se realizó la consulta, luego de un análisis de esos documentos.

Según Sánchez, un total de 58 corregidores suscribieron el acta de cierre, frente a 11 que no fueron parte de la consulta. El acta incluye las demandas de las comunidades encuestadas.

El documento además incorpora los acuerdos sobre la consulta, es decir, la intangibilidad y la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Sin embargo, el cierre formal y oficial de ese proceso en acto público será a las 14.00 de hoy, en ambientes de la Universidad del Valle, de Trinidad.

Para el efecto, de acuerdo con el Ministro de Obras Públicas, se invitó al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, representantes de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como a autoridades del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional, gobernadores y asambleístas de Beni y Cochabamba.

Desde el Ministerio de Obras Públicas se informó sobre la presencia en ese acto del presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, quien recibirá el acta suscrita anoche y dará por finalizado del inédito acto de consulta a los indígenas.