jueves, 15 de noviembre de 2012

Tres comunidades piden que carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atraviese el TIPNIS

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    Trinidad, 15 nov (ABI).- San Miguelito, Tres de Mayo y Puerto Totora son tres comunidades consultadas, de las 56 hasta ahora, que piden que la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari no atraviese el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el jueves la oficina de la Ley de Consulta 222 con sede en la ciudad de Trinidad.

    Las tres comunidades del TIPNIS recibieron a las brigadas de la Consulta en diferentes momentos del proceso que se inició el pasado 29 de junio y en asambleas comunales decidieron que la vía "no atraviese por la reserva".

    "Esta situación evidencia que la Consulta es un medio democrático para tener una posición distinta y que esta será respetada por el Estado Plurinacional", explicó el coordinador de la Consulta por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Moisés Mercado

    Explicó que las otras 53 comunidades que aceptaron la construcción de la carretera, solicitaron que, de forma previa, deben conocer los estudios técnicos que serán presentados y puestos a consideración de los corregidores, pero Puerto San Lorenzo, Gundonovia y Puerto Totora exigieron que el trazo de la ruta la decidan los 69 corregidores del TIPNIS en una ?gran reunión? con el Presidente Evo Morales.

    El propio Jefe de Estado dijo el miércoles  en San Ignacio de Moxos que los datos de la Consulta indican hasta ahora que su administración "no se ha equivocado" en el proyecto carretero que busca vincular a los departamentos de Beni y Cochabamba.

    Hasta ahora, gran parte de las comunidades consultadas, de acuerdo con Moisés Mercado, han planteado, dentro de su visión de desarrollo, la apertura de caminos vecinales para facilitar el transporte de personas y productos como alternativa a la vía fluvial.

    "Los caminos vecinales son una necesidad común en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y además estos deben integrarse al sistema fluvial. Sin embargo el momento de realizar los proyectos correspondientes deben contar con los estudios de impacto ambiental y sujetarse a la Ley Madre Tierra", explicó Mercado.

     Las comunidades que habitan el TIPNIS expresaron durante las jornadas que se desarrollaron desde finales de julio y los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, cuando aceptaron el ingreso de las brigadas para el proceso técnico, legal y social de la Consulta Previa, la necesidad de una vía de comunicación que vincule la reserva natural desde San Ignacio de Moxos, en Beni, a Villa Tunari, en Cochabamba.

    Las asambleas comunales que se instaron durante la Consulta -respetando los usos y costumbres de los pueblos Tsimané, Mojeño Trinitario y Yuracaré- decidieron, como paso previo para pedir la construcción de la vía, anular la Ley 180 de Intangibilidad, que no permite ejecutar proyectos de desarrollo en esas reserva natural.

    Puerto Totora, sin embargo, igual que todas las comunidades consultadas exigió que la Ley 180 de Intangibilidad se derogue y que se retome la zonificación del TIPNIS en la que se establecen zonas intangibles y zonas de aprovechamiento sostenible y planificado de los recursos para los pueblos que habitan el TIPNIS.

    En algunas zonas de la reserva se produce arroz ecológico, cacao y otros productos, pero para comercializarlos las únicas vías son la aérea y la fluvial, con un alto costo económico que las comunidades no pueden pagar.

    La falta de una vía de comunicación, como lo advirtió en su momento el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no sólo afecta a su economía, sino también a su derecho constitucional a la salud y la educación.

    Esos dos aspectos se reflejan claramente en los altos índices de mortalidad materno infantil y analfabetismo que hay en la zona.

    "Y las medidas de salvaguarda aprobadas por las comunidades durante el proceso de Consulta garantizan, precisamente, la protección de la zona en su doble condición de Territorio Indígena y Parque Nacional", señaló por su parte el brigadista de la Ley 222 Jacob Laura.

    Ya antes de la fundación de la República se buscaba la manera de integrar las dos regiones de Beni y Cochabamba mediante un camino.

    Según el libro "En busca de una senda segura: la comunicación terrestre y fluvial entre Cochabamba y Moxos (1765-1825)", en los primeros días del mes de abril de 1765 el presidente de la Real Audiencia de Charcas, Juan Pestaña, instruyó al gobernador de Cochabamba, Gabriel de Herboso, averiguar acerca de la existencia de caminos que faciliten la conexión de esa región con las llanuras de Moxos.

    Y es que la primera vez que se planteó la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, con otros nombres, fue para impedir la invasión portuguesa.

    Uno de los primeros decretos del presidente Antonio José de Sucre, en diciembre de 1825, fue la construcción de una vía de comunicación entre ambas regiones. La salida del país del Libertador Simón Bolívar, y la situación de pobreza tras 16 años de la Guerra de Independencia, impidieron que ese proyecto se lleve adelante.

    En 1870, con ayuda de los pueblos Yuracaré, se abrió un paso por el núcleo de la reserva. Los gobiernos pasados y la propia Gobernación del Beni, también plantearon la necesidad de contar con la ruta por el TIPNIS.
mc/rsl                 ABI



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