jueves, 29 de noviembre de 2012

CORREGIDORES alistan acto de clausura de la consulta

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20121129/corregidores_alistan_acto_de_clausura_de_la_consulta_84053.htm 

Política 

El Presidente de la subcentral Sécure informó que el evento será en Trinidad entre el 6 y 7 de diciembre. Ya fueron consultadas 60 de las 69 comunidades.

7 de diciembre debe concluir el proceso de consulta que comenzó el 29 de julio en el Tipnis.


Trinidad, capital del departamento del Beni, será el escenario del acto de clausura de la consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Carlos Fabricano, presidente de la subcentral Sécure, informó que a la ceremonia fueron invitados los 69 corregidores de las comunidades del parque.

“Se coordina con el Ministerio de Obras Públicas, se efectuará el 6 ó 7 de diciembre, la consulta es un hecho histórico que por primera vez se realiza en el país, por lo que se efectuará un acto especial”, dijo Fabricano.

Comunidades consultadas


El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó el martes que la consulta se realizó en 60 de las 69 comunidades del Tipnis y que el proceso continuará hasta completar las que faltan, pero en los plazos establecidos por ley.

La Ley 222 de la Consulta determinó que el proceso se realice hasta el 7 de diciembre, por lo que el Gobierno considera que hasta esa fecha se llegará a la totalidad de las comunidades.

Juan Carlos Pinto, director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), brazo operativo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que realiza el acompañamiento y la observación a la consulta, manifestó ayer que oficialmente no tiene el nombre de las tres últimas comunidades consultadas.

Sin embargo, indicó que la labor continúa y que los equipos del Sifde están movilizados. Admitió que problemas atmosféricos (lluvias) como políticos (grupos opositores a la consulta encabezados por el dirigente Fernando Vargas y pseudo ecologistas) dificultan la labor.

Por esa razón, Pinto indicó que aguardan pronunciamientos de dirigentes y de la comunidad que no deseen participar en la consulta, posición que será considerada como legítima, pero no debe estar sustentada sólo por dirigentes.

También indicó que se elabora el informe sobre la labor de acompañamiento y observación realizada, que será entregado al TSE, que se encargará de enviarlo al Órgano Ejecutivo, así como a las comunidades.

Marco Ayala, vocal del TSE, informó que el martes uno de los equipos del Sifde retornó a Trinidad porque no logró ingresar a la comunidad por la oposición de un sector a la consulta. Pero, dos equipos se encuentran en la zona para desarrollar el trabajo. Expresó su confianza en que se complete el proceso.