jueves, 29 de noviembre de 2012

EXPORTACIÓN de GLP subirá a 6.000 t mensuales en 2013

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20121129/exportacion_de_glp_subira_a_6.000_t_mensuales_en_2013_84032.htm 

Economía 

YPFB informó que entre 2012 y 2013 la venta del combustible permitirá un ahorro de Bs 359 millones al Estado, que dejará de subsidiar el producto.

Luego de que el presidente Evo Morales anunciara que Bolivia exportará desde diciembre gas licuado de petróleo (GLP) con un volumen inicial de 1.000 toneladas, YPFB Corporación informó ayer que la venta del combustible se incrementará a 6.000 toneladas mensuales desde abril de 2013.

Así lo confirmó el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, quien remarcó que la exportación se hace posible gracias al aumento de la capacidad de procesamiento de barriles de petróleo de las refinerías Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, y Gualberto Villarroel, en Cochabamba.

Con el funcionamiento de la planta separadora de líquidos Gran Chaco, en Tarija, se estima que desde finales de 2014 los volúmenes de exportación de GLP pasarán a 42.000 toneladas mensuales, lo que también significa mayores ingresos para el país.

Para la venta que se realizará en diciembre se tiene asegurado el mercado paraguayo al precio internacional de 750 dólares la tonelada métrica de GLP.

Serán tres empresas de Paraguay que realizarán la compra: Copesa, Gastotal y Copetrol.

Las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel invirtieron alrededor de 17,5 millones de dólares en obras para incrementar su capacidad.

Otra de las inversiones realizadas por YPFB Corporación durante 2012 fue en la interconexión de la planta de Vuelta Grande, en el departamento de Chuquisaca, para procesar gas natural, lo que posibilitó una producción adicional de 38 toneladas métricas de GLP con una inversión de 6 millones de dólares.

“En otras palabras, tenemos reservas de GLP de tal manera que si ocurre algún imprevisto podemos enfrentar 7 días sin problemas de ninguna naturaleza, con un excedente de 1.000 toneladas de GLP para la exportación en diciembre”, señaló Villegas.

En este marco, indicó que el incremento en la producción de GLP aumentó los saldos de seguridad en las plantas de engarrafado en 7.000 toneladas.

Ingresos

De acuerdo con el presidente de YPFB, los excedentes de producción del gas licuado permitirán al Estado boliviano un ahorro de 359 millones de bolivianos, entre 2012 y 2013, porque dejará de importar el producto con subvención.

Remarcó que para la venta del combustible en diciembre se aseguró el mercado paraguayo.


DATOS

  •  YPFB informó que la venta de 1.000 toneladas de GLP para diciembre está asegurada al mercado de Paraguay.
  • El volumen de exportación se incrementará a 6.000 toneladas desde 2013 y éste seguirá en aumento en 2014 con 42 mil toneladas mensuales con el funcionamiento de la planta separadora de líquidos Gran Chaco de Tarija.
  • El excedente de producción del combustible permitirá al Estado un ahorro de 359 millones de bolivianos.