lunes, 26 de noviembre de 2012

ARAMBURO, artista del mes en el Centro Cultural de España

http://www.cambio.bo/culturas/20121126/aramburo,_artista_del_mes_en_el_centro_cultural_de_espana_83812.htm 

Culturas 

El dramaturgo Diego Aramburo es el artista del mes del Centro Cultural de España en La Paz. Durante una conferencia, el público tendrá la posibilidad de acercarse a su obra.

Diego Aramburo, reconocido dramaturgo boliviano, fue elegido como Artista del Mes por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

El Artista del Mes es un espacio de conocimiento y reflexión sobre el aporte de los creadores, intérpretes y productores de arte en Bolivia, encargado de acercar su obra y pensamiento a la ciudadanía.

El CCELP elaboró un programa de encuentros en los que, mediante la presentación individual de artistas, se genere un diálogo entre el arte y el público.

El artista

Diego Aramburo, oriundo de Cochabamba, empezó su carrera actoral a los 17 años de edad, de forma amateur.

Su iniciativa de hacer teatro se vio reforzada por la fundación del grupo teatral Kikinteatro, a finales de los 80. Patricia García, David Arze, Claudia Eid y Lía Michel fueron los otros participantes de este proyecto.

El grupo se abrió espacio en el ámbito teatral cochabambino mediante la puesta en escena de obras con guiones originales y diferentes a lo que se acostumbraba presentar en las tablas nacionales, con la adaptación de obras de autores extranjeros contemporáneos y también con la creación de obras llamativas y originales.

Las tres fases de la luna, Feroz, Amataramarta, Ese cuento del amor, Crudo y 4:48 Psicosis son algunos de los títulos que se hicieron merecedores del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo, lo que consolida a Kikinteatro como uno de los grupos más representativos del país.

El éxito condujo al elenco a establecer su sede en La Paz, pero también permitió que Aramburo lleve su arte a otros países y participe en festivales en Cuba, Canadá y Bélgica.

En una entrevista a la revista cubana Jiribilla, en 2009, Aramburo expresaba: “Una vez que se ha logrado un diálogo con todo el país, empiezas a dirigirte a otros lugares a ver lo que sucede, es un proceso constante el de ponerse en cuestión, no dejarse convertir en parte de lo establecido”.

El miércoles 28, el público tendrá la posibilidad de acercarse más al artista y su obra, en la conferencia que ofrecerá en el CCELP, en la avenida Camacho, al lado de Migración, a partir de las 19.30.