viernes, 23 de noviembre de 2012

Consejo de la Magistratura tomará en cuenta datos de Censo 2012 para mejorar justicia en el país

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 23 nov (ABI).- La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó el viernes que los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 servirán para implementar políticas que mejoren la justicia en el país, según el incremento de la población en los últimos 10 años.

    "Este censo nos va ayudar bastante, porque tenemos alrededor de 840 juzgados, para una población como la que tiene Bolivia no es suficiente, con este censo prácticamente nos obliga a incrementar números de funcionarios", indicó a los medios.

    Explicó que el incremento de juzgados responderá a las constantes quejas de los litigantes, por la retardación de justicia que existe en Bolivia.

    Mamani señaló que en función a los resultados del censo se analizará "la forma de cómo podemos ayudar y prácticamente creando otros juzgados, especialmente en materia cautelar".

    Asimismo, anunció que tendrá reuniones con el Ministerio de Finanzas para analizar un posible incremento de recursos, en función a las políticas que se implementen para el mejoramiento de la justicia en Bolivia.

    "Queremos hacer un trabajo íntegro, justamente queremos hablar con el Ministerio de Finanzas, necesitamos recursos, si no tengo recursos no puedo implementar, no puedo crear otros juzgados, crear juzgado implica infraestructura, juez, personal de apoyo, es todo complejo, entonces vamos a estar en conversaciones y reuniones conjuntas para poder encarar juntos este problema que estamos presentando", sostuvo.

    Según datos oficiales de los 12.500 privados de libertad que hay en el país, el 84% son detenidos preventivos y el resto cuenta con sentencia ejecutoriada que son unos 2.000.
Kpb/ma               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.