lunes, 22 de octubre de 2012

TIPNIS cuestiona la candidatura de Nuni a gobernador de Beni

http://www.cambio.bo/politica/20121022/tipnis_cuestiona_la_candidatura_de_nuni_a_gobernador_de_beni_81898.htm 

Política 

Según las organizaciones y autoridades indígenas, la proclamación de Nuni es el “grito desesperado” de la derecha por el control del poder económico de las tierras benianas, así como de la reserva forestal.

Las autoridades originarias del Tipnis y organizaciones indígenas cuestionaron ayer la candidatura del diputado Pedro Nuni a gobernador departamental del Beni.

El viernes, el diputado de la circunscripción especial del Beni, Pedro Nuni, confirmó su postulación a la Gobernación de ese departamento amazónico en representación del partido indígena Frente Para la Victoria, en las elecciones del 20 de enero de 2013.

Al día siguiente, el proclamado candidato indígena y el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, sellaron un pacto para ir juntos a las elecciones.

En ese contexto, el presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, afirmó que Nuni utiliza la palabra indígena, pero “en el fondo no es así, porque nos dimos cuenta de que la alianza con el MSM es para defender el bolsillo de sus patrones, y esa postulación es innecesaria porque ni siquiera en las comunidades lo conocen”, dijo.

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) tiene 69 comunidades que están organizadas en tres regionales, la Subcentral Sécure, Subcentral Tipnis, del departamento de Beni, y el Consejo Indígena del Sur (Conisur), de Cochabamba.

Según Fabricano, en el proceso democrático de la consulta, las comunidades se dieron cuenta del por qué Nuni y los otros forzaron la IX Marcha. “Simple, estaba obedeciendo el capricho del MSM y ahora quiere ir a la Gobernación para seguir robando los recursos naturales”, agregó.

Para el presidente de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), Ravi Ortiz, la postulación de Nuni es “el grito desesperado de la derecha” porque ahora no puede hacer lo de antes, “hacer de la Gobernación un negocio”.

Ortiz recordó que la crisis que atravesó la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) —principal organización de los pueblos amazónicos— fue tras la confusión causada por Nuni, junto al suspendido presidente indígena Adolfo Chávez, al empresario Fernando Vargas y la sentenciada por narcotráfico Bertha Bejarano, quienes alentaron a cientos de indígenas para rechazar la consulta en el Tipnis.

Ambos representantes indígenas coincidieron en que en los siguientes días bajarán a sus bases, por separado, para escuchar las posturas y cuestionamientos y así elaborar un pronunciamiento oficial en rechazo a la aparente representación indígena de Nuni.

Indígena sin principios


El diputado indígena Eleuterio Guzmán aseveró que el aspirante a la Gobernación, que afirma ser representante nativo, “es un indígena sin principios”. 

Guzmán, de origen yuracaré, resumió el trasfondo político de Nuni en dos aspectos, primero que nunca asumió el pacto indígena y menos llevó a los pueblos que él representa proyectos productivos, unidades educativas o salud.

En esa línea, Fabricano afirmó que en septiembre de 2011 Nuni fue desconocido y expulsado de la comunidad de Santo Domingo, lugar donde se realizó la primera reunión de los pueblos del Tipnis con el presidente Evo Morales.


Opiniones

Carlos Fabricano - Presidente del Sécure
Nuni y el MSM buscan una estrategia para que no se lleve adelante la consulta, y lo que necesitamos es la vía caminera. El proceso seguirá y esta candidatura es innecesaria porque queda descubierta la traición de los dirigentes comprados por el MSM, algunas comunidades hasta cambiaron de corregidores.

Ravi Ortiz - Presidente de la Cirabo
Nosotros no estamos de acuerdo con que el diputado Nuni ahora quiera ser gobernador, porque ni estando en el Legislativo a visitado a las poblaciones como los tacanas. Antes hemos confiado en un indígena como Adolfo Chávez, pero nos hizo a un lado, y menos confiaremos en uno que se dice indígena.

Eleuterio Guzmán - Diputado indígena
En la Asamblea Legislativa, los diputados nos dimos cuenta de que Nuni siempre pretendió ser más que nosotros. De su trabajo legislativo sé, por las mismas comunidades, que nunca llegó a ellas ni por lo menos para ver el tema de la educación, siendo que ése es el mandato que hemos recibido de los pueblos.

Cirabo ratifica apoyo a Jordan para el año 2013


El presidente de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), Ravi Ortiz, ratificó ayer el apoyo de su organización a la aspirante a la Gobernación del Beni Jessica Jordan.

“Mientras no haya algún candidato verdadero indígena que postule a la Gobernación, nosotros apoyamos la postulación de la señora Jessica Jordan como gobernadora”, dijo Ortiz.

Según el dirigente indígena,  lo que buscan las organizaciones amazónicas del futuro Gobernador es que trabaje por la reactivación del aparato productivo, caminos, el acceso a la salud y la educación.

En tanto, informó que en la actualidad los acuerdos firmados con el Órgano Ejecutivo son “casi 14 millones de bolivianos a favor de los pueblos indígenas.

El 22 de este mes vence el plazo para la inscripción de candidatos, según el calendario del Tribunal Departamental.