viernes, 12 de octubre de 2012

Presidente Evo Morales garantiza Bs 133 millones para obras sociales en favor de la población pandina

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121012/morales_garantiza_bs_133_millones_para_obras_sociales_en_favor_de_la_poblacion_pandina_81242.htm 

Agenda Presidencial 

El Jefe de Estado participó ayer en la conmemoración de los 110 años de la Batalla de Bahía. En la ocasión, Pando demostró su madurez política siendo el primer departamento de Bolivia en presentar su Estatuto Autonómico.

En conmemoración de los 110 años de la histórica Batalla de Bahía, en Pando, el presidente Evo Morales  garantizó más de 133 millones de bolivianos para proyectos en beneficio de los municipios del departamento pandino.

El Primer Mandatario se reunió el miércoles en la noche con los alcaldes de Pando y recibió proyectos valuados en unos 70 millones de bolivianos, obras que serán ejecutadas en el marco del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.

Ayer, desde temprano, participó en la misa interreligiosa que se brindó en San Borja, municipio capital de Pando, y luego estuvo presente en la Sesión de Honor realizada en la misma ciudad, donde anunció una inversión de 63 millones de bolivianos para la construcción de un estadio y un coliseo en la ciudad Perla del Acre.

Asimismo, anunció una millonaria inversión para integrar internamente el departamento amazónico. Aseguró recursos para la construcción del tramo Porvenir-Puerto Rico, obra que demandará unos 88 millones de dólares.

“Si no hay una liberación económica financiera, no se puede garantizar una liberación social cultural, no sólo en Bolivia, sino en cualquier parte, nación, república del mundo. Ayer comentaba cómo encontramos a Bolivia sometida al Fondo Monetario Internacional (FMI), ellos decidían políticas económicas, imponían las privatizaciones de los servicios básicos, el saqueo a nuestros recursos naturales”, afirmó Morales.

Esta referencia se realizó en el marco del mejoramiento económico que tuvo el Estado a partir de la recuperación de sus hidrocarburos, hecho que fue destacado por las autoridades ediles y departamentales de Pando.

Uno de los factores más importantes en la aplicación de la soberanía económica fue la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A partir de este proceso, se generaron cambios trascendentales en la economía nacional. Se crearon bonos que benefician a niños, mujeres y ancianos.

Consecuencias del proceso

Transformar Bolivia de un Estado mendigo a un país digno es un proceso que sólo afecta a los pequeños grupos privilegiados que mantenían en pocas manos el poder político y económico del país.

Ésa fue otra de las reflexiones realizadas por el Jefe de Estado en Pando, departamento que vivió en 2008 uno de los capítulos más oscuros de su historia democrática, cuando un grupo de conservadores asesinó sin contemplación y a sangre fría a campesinos bolivianos, en la denominada masacre de Porvenir.

“Esta transformación por supuesto tiene un costo porque afecta a los intereses de pequeños grupos. Estos cambios afectarán a alguna gente privilegiada que ostentaba el poder político hasta con golpes de Estado, y cuando las dictaduras no eran beneficiosas políticamente a sus grupos se convirtieron en partidos demócratas, pero para seguir velando sus propios intereses, eso estaba en las ciudades y también en las provincias”, indicó Morales a los presentes en la Sesión de Honor de Pando.

Importancia del Censo

Por otra parte, Morales pidió a los indígenas, campesinos y población en general no dejarse engañar por aquellas personas que no quieren que el Censo de Población, previsto para este 21 de noviembre, se lleve adelante.

Recordó que el Censo no tiene fines políticos o limítrofes y que perjudicar este proceso no daña al Gobierno ni a las autoridades, sino a la población y a los municipios.

“Hermanos del campo y de la ciudad, no se dejen confundir (...) Felizmente son sólo algunas alcaldías, por cuestiones de límites, y algunos hermanos indígenas, por cuestiones políticas o económicas, que tratan de confundir, decir que no vayan a participar”, dijo el Presidente.

El Censo permitirá al Estado conocer la cantidad de población que existe en el territorio nacional, y sobre ello se reprogramará la distribución económica que realiza el Gobierno a los municipios y departamentos. Si una población no participa, no se podrán actualizar sus datos ni conocer sus actuales necesidades.


“Bolivia debe tener cuatro pilares básicos”

El presidente de la Asamblea Legislativa de Pando, Édgar Polanco, afirmó que Bolivia debe estar basada en cuatro pilares fundamentales: la dignidad, la producción, la democracia y la soberanía.

Durante su participación en la Sesión de Honor en homenaje a los 110 años de la Batalla de Bahía, Polanco explicó que la dignidad nace de crear un país libre de marginación y exclusión, en el que se debe erradicar la pobreza.

La producción pasa por un proceso de integración y diversificación de su matriz productiva, en el marco del nuevo patrón de desarrollo económico.

“La Bolivia democrática y participativa debe estar fundada en la sociedad plurinacional y comunitaria, en la que el pueblo ejerce poder político desde las regiones con los actores sociales, movimientos sociales e indígenas”, afirmó.

Finalmente, expresó que “la Bolivia soberana es la que toma decisiones propias y autónomas a partir de sus necesidades, perspectivas e identidades”.

En el acto también nombró al presidente Evo Morales como Huésped Ilustre de Pando.


DATOS
• Pando celebró ayer sus 110 años de la histórica Batalla de  Bahía, que devolvió la soberanía del territorio nacional de esa región amazónica mediante un enfrentamiento en 1902.
• El presidente Evo Morales garantizó 133 millones de bolivianos para obras sociales en el departamento.
• La alcaldesa de San Borja, Ana Lucía Reis, agradeció por la inversión del Estado en programas de agua siendo que los niños del municipio tenían complicaciones debido al consumo de aguas contaminadas.
• El gobernador de Pando, Luis Flores, resumió los logros alcanzados en el departamento gracias al proceso de cambio y la nacionalización de los hidrocarburos.
• La Asamblea Legislativa de Pando presentó ayer su Estatuto Autonómico, hecho histórico destacado por Morales.
• El Presidente pidió a la población participar en el Censo.

Pando consolida su autonomía regional


La Asamblea Legislativa Departamental de Pando entregó ayer su Estatuto Autonómico al presidente Evo Morales, convirtiendo al departamento amazónico en el primero en realizar este histórico hecho.

“La verdadera autonomía deja contemplar su forma real y no está lejos de un Pando más digno, productivo y equitativo. Sólo resta comprometer la voluntad en la toma de decisiones de las autoridades presentes para concretar los lineamientos incluidos en el Estatuto Autonómico de Pando”, indicó en la ocasión el presidente de la Asamblea Legislativa pandina, Édgar Polanco.

El artículo 60 de la Ley Marco de Autonomías, promulgada en 2010,  establece que el Estatuto Autonómico es la norma institucional básica de las entidades territoriales autónomas, de naturaleza rígida, cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocida y amparada por la Constitución Política del Estado como parte integrante del ordenamiento jurídico.

Además, expresa la voluntad de sus habitantes, define sus derechos y deberes, establece las instituciones políticas de las entidades territoriales autónomas, sus competencias, la financiación de éstas, los procedimientos a través de los cuales los órganos de la autonomía desarrollarán sus actividades y las relaciones con el Estado.

El presidente Morales también aprovechó la ocasión para destacar el trabajo realizado por la Asamblea Legislativa de Pando. “Será un departamento pequeño, alejado, marginado, pero es el trabajo de nuestros asambleístas departamentales junto con las fuerzas sociales. Felicidades, mi respeto, mi admiración a la Asamblea Departamental y a toda la población de Pando”, dijo Morales, e informó que el Estatuto será enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional, instancia que verá su compatibilidad con la Constitución Política del Estado.

Gobernador destaca logros en el departamento amazónico

El gobernador de Pando, Luis Flores, destacó los logros del departamento a partir del inicio del proceso de cambio y la nacionalización de los hidrocarburos.

“Los pandinos tenemos más ingresos desde la nacionalización de los hidrocarburos. Antes, los recursos de inversión per cápita estaban en 1.338 dólares. En 2009 han pasado a 2.632 dólares. Un poco más del doble”, afirmó Flores.

En cuanto a recursos, explicó que la Gobernación, los municipios y universidad estatal en Pando recibían en 2005 unos 238 millones de bolivianos, cifra que se incrementó a 744 millones el año 2011.

Asimismo, la inversión pública se duplicó entre 2005 y 2011, de 14 millones de dólares a poco más de 37 millones de dólares de inversión, se multiplicaron los créditos productivos y se crearon miles de fuentes de empleos.

En cuanto a la producción, afirmó que “los pandinos tenemos ahora más posibilidades de acceso al crédito. Los créditos a los micro, pequeños y grandes empresarios llegaron en 2012 a 51 millones de dólares, cuando en 2005 no existen referencias de grandes sumas de dinero”.

Destacó además las 180 obras entregadas a Pando hasta el año 2011 mediante el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, que tuvieron una inversión de 19 millones de dólares, sin contar con los recursos comprometidos para este año por el mandatario.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, informó que su municipio cuenta con 33 millones de bolivianos para proyectos en el marco del programa MiAgua.

La histórica Batalla de Bahía en 1902

Afines del siglo XIX, en la región amazónica de Bolivia, se descubrieron enormes bosques de goma, que son explotados por muchos industriales bolivianos y brasileños.

La goma es exportada a través del Brasil a las costas atlánticas para su traslado a Europa. Es reconocida netamente como goma brasileña y paga los impuestos en las poblaciones de Manaos y Belem do Pará.

Los brasileños penetraban y ocupaban paulatinamente el territorio boliviano para beneficiarse de las plantaciones de árboles de goma que estaban en Bolivia.

Ya habían ocupado 20 barracas bolivianas; principalmente habían ocupado Bahía (hoy Cobija).

El 11  de octubre de 1902, Nicolás Suárez, empresario gomero, preparó un contingente de hombres al mando del indígena Bruno Racua y lo mandó a enfrentarse con los brasileños y desalojarlos de Bahía.

El militar brasileño José Galindo y Antunez de Alentar, junto a cinco mil hombres del Ejército brasileño, observa a las tropas bolivianas a 500 metros, en la margen opuesta del arroyo Bahía.

El Ejército boliviano, compuesto en su mayoría por trabajadores gomeros (siringueros), hábiles en el manejo del arco y la flecha, lanza flechas incendiarias a los galpones de madera donde se encontraban los brasileños. Éstos salen huyendo y así se recupera el territorio de Bahía.

De esta forma, los siringueros de Nicolás Suárez pasan a la historia con honores de gloria y Bolivia recupera Bahía, volviendo a flamear la tricolor nacional (datos de www.educabolivia.bo)

“Este hecho nos hace pensar que la lucha del pueblo boliviano siempre ha sido por su territorio, pero peleando contra las invasiones, el colonialismo interno y externo”, dijo ayer el presidente Evo Morales en la conmemoración de los 110 años de esta histórica batalla.