viernes, 12 de octubre de 2012

García afirma que Gobierno busca consolidar un Estado integral

http://www.vicepresidencia.gob.bo/Garcia-afirma-que-Gobierno-busca

Jueves 11 de octubre de 2012

(LA PAZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó el jueves que el Gobierno busca la consolidación de un Estado integral en Bolivia, donde el pueblo tome las decisiones para beneficio de todos.

“Decía un compañero: ‘falta potenciar lo participativo’, por supuesto tienen toda la razón, lo participativo no puede detenerse en lo que está ahora, es un gran paso, superior a lo de cualquier otro país, pero podemos avanzar un poco más allá, o mucho más allá, de hecho creo que ese es el horizonte, el horizonte va a radicar en que cada vez más las comunidades, los sindicatos, las juntas de vecinos, los ayllus, los estudiantes participen en la administración y gestión de la economía, es el reto hacia afuera, no solamente elegir representantes políticos del pueblo, sino crear estructuras de participación popular directamente vinculada al poder económico, al control de lo común, de los recursos públicos, los bienes colectivos que tiene la sociedad, a eso hemos llamado alguna vez el Estado integral, es decir la sociedad organizada absorbiendo el Estado”, manifestó el segundo mandatario.

Las declaraciones la emitió en el marco de la sesión de honor plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional conmemorando los 30 años de democracia en Bolivia. El 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo asumió el mandato constitucional de Bolivia democráticamente.

En esa línea, el Presidente nato de la Asamblea Legislativa recalcó que actualmente el Estado aún está separado de la sociedad y que cuando esta última absorba al Estado conjuntamente con sus funciones administrativas, recursos naturales, economía, presupuestos, empresas, se logrará consolidar una democracia integral y por ende se llegará al “comunismo”.

“Eso es el control democrático de la población asociada sobre el conjunto de las riquezas económicas del país, ese es el siguiente paso, que podemos tardar 100, 200 años por delante, pero ese es nuestro horizonte, pero ahí va a requerir este enriquecimiento y esta radicalización productiva y económica de la democracia va a requerir un elemento fundamental, el sentido de lo universal, qué significa esto, quien tiene que disponer de la riqueza común, no tiene que disponer la riqueza común para él, o para su sector, disponer de la riqueza común es disponer de esa riqueza para que beneficie a todos”, enfatizó.

García, destacó que para conseguir “la clave” para llegar al comunismo está en que las futuras generaciones tengan en su mente un “chip de lo universal”, es decir, que piensen en el conjunto del país y no así en un pequeño grupo o en lo individual.

En ese sentido, recordó que en la denominada “Guerra del Gas”, el pueblo no luchó por intereses personales y que lo hizo por defender los recursos naturales de todos los bolivianos. Rts/