viernes, 12 de octubre de 2012

BOLIVIA es vanguardia y ejemplo de profundización democrática

http://www.cambio.bo/politica/20121012/bolivia_es_vanguardia_y_ejemplo_de_profundizacion_democratica_81261.htm 

Política 

La Asamblea Legislativa Plurinacional, en Sesión de Honor, celebró los 30 años de la democracia y rindió homenaje a los caídos y víctimas de las dictaduras militares que gobernaron el país en el pasado. 

El vicepresidente Álvaro García Linera, en la Sesión de Honor por los 30 años de la democracia, destacó ayer que Bolivia es vanguardia y ejemplo mundial en la “profundización” de la democracia representativa, participativa y comunitaria.

García Linera, quien es además presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, expresó: “Nuestro país, en su sencillez, en su laboriosidad, está dando ejemplo de profundización de niveles superiores de la democracia participativa, que complementa la representativa, y de la comunitaria, que complementa la participativa y la representativa”.

Admitió que lo participativo “no puede detenerse en lo que está ahora, es un gran paso de cualquier otro país, pero podemos avanzar mucho más; el horizonte es que cada vez las comunidades, los sindicatos, las juntas de vecinos, las asociaciones de profesionales, de estudiantes participen en la administración y gestión de la economía”

“Es el reto hacia afuera, no sólo elegir representantes políticos del pueblo, sino crear estructuras de participación popular directamente vinculadas con el poder económico, el control común de la república, los recursos públicos, los bienes que tiene la sociedad, a eso llamamos alguna vez el Estado integral, la sociedad absorbiendo el Estado”.

Historia

“A los muertos, heridos y perseguidos que nos dieron esto (democracia), honor y gloria; a los que construyen (democracia), mis respetos; a los que vendrán a mejorar lo que hoy hacemos, nuestra esperanza de que sus sueños se cumplan”, dijo el Vicepresidente.

También puntualizó que es necesario disponer que la riqueza, la tierra, el agua, los recursos naturales, beneficie a la totalidad de los bolivianos, no a uno o a un sector.

García Linera admitió que lograrlo “es complicado, pero ahí está pasar de este nivel superior de democracia a la democracia comunitaria radical, y quizás necesitemos una, dos o tres generaciones nuevas de personas que tienen el chip de lo universal, no de lo corporativo, regional, sino de la totalidad de los bolivianos”.

La autoridad dijo que es el período más largo de vida democrática ininterrumpida; en ese marco, destacó la elección de diputados uninominales, de alcaldes, de concejales, de gobernadores, de diputados indígenas, a nivel nacional y departamental. Asimismo, de la triplicación en la distribución de recursos a las regiones.

DATOS
• Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder del Partido Socialista Uno (PS-1), asesinado por el régimen de García Meza en 1980, y su aporte para la reconstrucción de la democracia fueron reconocidos por los asambleístas.
• Domitila  Chungara, la ama de casa minera, que, junto a otras mujeres, se declaró en huelga de hambre contra la dictadura banzerista, también fue recordada.
• El diputado Felipe Dorado, de Convergencia, lamentó que no se respeten las fechas y que la sesión se haya realizado el 11 de octubre y no el 10, como corresponde.
• Al celebrarse ayer el Día de la Mujer, todos los oradores destacaron el rol y aporte de las mujeres bolivianas. 

La oposición fustiga y promete “dar batalla”


En la Sesión de Honor por los 30 años de la democracia, hablaron diputados de los partidos de la oposición y del oficialismo.

Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional; Willman Cardozo, de Alianza Social; y Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional, quienes a su turno subrayaron la continuidad democrática, sin embargo, fustigaron algunas acciones gubernamentales.

Cardozo lamentó que el Gobierno sea tan intolerante con la minoría, como si tuviese carta blanca para imponerse, y llamó a la reflexión para que se haga una oposición responsable. “Vamos a dar batalla hasta las últimas consecuencias para que la democracia se consolide. Queremos aportar al país, no nos vean como enemigos”, expresó Dorado.

El diputado de Convergencia calificó de injusto que Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando, esté preso desde hace cuatro años y que el senador Róger Pinto siga en la Embajada de Brasil, al negarle el salvoconducto.

El diputado Pascual Guarachi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), destacó el aporte de los trabajadores, especialmente del sector minero, en la recuperación democrática y el rol del presidente Evo Morales.