domingo, 21 de octubre de 2012

EMPRESAS lecheras impulsan el crecimiento del hato ganadero

http://www.cambio.bo/economia/20121021/empresas_lecheras_impulsan_el_crecimiento_del_hato_ganadero_81852.htm
 
Economía 

La producción de leche creció debido a una mayor demanda por parte de firmas lácteas que se disputan el mercado según la oferta y los precios del litro del lácteo. También se fomenta el desarrollo de los productores.

El desarrollo de empresas lecheras favorece a la mejora de la cría de ganado vacuno de varias regiones y el incremento de la calidad de vida de los trabajadores, quienes ahora cuentan con un mayor mercado para ofrecer su producción.

De manera consecuente se incrementó la cantidad de ganado, según el registro de la empresa PIL Andina, que abarca la mayor parte del mercado nacional, y de la firma estatal Lácteosbol, que inició sus actividades hace dos años.

“Cuando se comenzó a trabajar con PIL Andina en 1996, en el departamento de La Paz se producían 16.000 litros de leche por día, en este momento se producen más de 100 mil litros”, indicó Humberto Arandia, coordinador general de la planta PIL Andina de La Paz.

La incursión de esta empresa desarrolló la ganadería lechera, ya que antes de su aparición el sector era principalmente cárnico.

Explicó que esta sustitución ocurrió debido a que el precio que se paga es bueno.

Arandia destacó que la producción lechera se convirtió en la actividad agropecuaria más importante en el altiplano y los valles.

Actualmente, la firma PIL, filial de la multinacional Gloria, involucra a casi el 95% de los pequeños productores del país, es decir, aproximadamente a 10 mil personas.

El gerente general de Lácteosbol, Luis Siles, dijo que “se mejoró el hato lechero en cuanto a la producción y a la calidad de la leche”.

Apuntó que la firma estatal láctea comenzó con el acopio de 500 litros de leche en 2010, mediante la planta de Ivirgarzama, Cochabamba, y que ahora sus cuatro plantas recogen 12.000 litros diarios.

“El que Lácteosbol haya llegado a las comunidades ha generado desarrollo económico local”, añadió. Este hecho genera, además, una sana competencia, debido a que los lecheros tienen oportunidad de distribuir su producción a otras empresas.

Agregó que la incursión de la firma estatal en el mercado permitió mejorar el hato ganadero en cuanto al tamaño y la raza de los animales, además de modificar el proceso de extracción de la leche.

Los productores cochabambinos adquirieron ordeñadoras automáticas y mecánicas, que sustituyen al proceso manual, una mejora que también permite entregar el producto requerido en menor tiempo.

Precios

El gerente de Lácteosbol, Luis Siles, aseveró que la empresa “está pagando un buen precio, el Estado siempre paga por encima de lo establecido en el mercado. Hemos generado mayores ingresos y eso derivó en que se compren más vacas”.

Un estudio efectuado en Achacachi dio cuenta de que por la misma cantidad de litros entregados a la firma estatal en 2011, el ingreso de los productores subió en un 20%.

Se debe destacar que el pago de la leche está relacionado con la región y la calidad del producto, medida según su porcentaje de grasa, materia que permite obtener productos derivados como quesos y yogur.

Sin embargo, de forma general, la estatal paga entre un 5% y 20% más que otras firmas lácteas.

En el caso de La Paz, Lácteosbol remunera a los productores tres bolivianos por cada litro de leche, mientras que las privadas cancelan montos que van entre 2,80; 2,90 y 2,95 bolivianos.

En Cochabamba la diferencia es menor, ya que otras firmas pagan 2,85 bolivianos por litro, mientras que la estatal ofrece tres.

El Coordinador General de la planta PIL de La Paz explicó que la firma cancela un promedio de tres bolivianos por litro de leche, aunque algunos productores reciben 3,20 ó 2,80 bolivianos, de acuerdo con la calidad y otros factores.

Añadió que esa firma recoge la producción de leche puerta a puerta. Por ejemplo, en La Paz ingresan hasta la zona de Lahuachaca, situada a 140 kilómetros de la ciudad.

Objetivo social

Cada cuatro meses, Lácteosbol rinde cuentas a sus proveedores de materia prima para informarles del estado de la empresa y conversar sobre la calidad de la leche que entregan a la empresa, indicó Siles.

En ese marco, la empresa estatal coadyuva en la mejora de la calidad de la leche a través del incremento en la nutrición del ganado lechero, para lo cual contacta a los productores con la agencia Insumos Bolivia, firma estatal que les provee alimento balanceado a precio justo.

Lácteosbol también ayuda a los productores brindándoles servicio técnico de forma gratuita, por medio de la visita programada de médicos veterinarios, quienes revisan el ganado para ver las condiciones del animal y los medicamentos que pueden necesitar.

A su vez, PIL mantiene políticas de fomento al crecimiento de la producción, mediante la facilitación de préstamos a los productores con un interés del cero por ciento.

El nivel crediticio anual oscila entre los 10 y 15 millones de bolivianos, y la garantía para la empresa es cubierta por la leche que producen los beneficiarios.

“Se organizan cursos de capacitación técnica para el mejoramiento del ganado”, indicó Arandia.