lunes, 8 de octubre de 2012

BOLIVIA lidera la lucha contra el racismo gracias a Ley 045

http://www.cambio.bo/sociedad/20121008/bolivia_lidera_la_lucha_contra_el_racismo_gracias_a_ley_045_80914.htm 

Sociedad 

La Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación cumple hoy dos años, desde su promulgación el 8 de octubre de 2010.

214 denuncias registró el Viceministerio de Descolonización desde la vigencia de la ley hasta abril de 2012.


A dos años de la promulgación y vigencia de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, promulgada el 8 de octubre de 2010, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, asegura que gracias a esta norma Bolivia lleva la delantera en la lucha frontal contra estos delitos.

“Bolivia es un modelo para otros países a nivel latinoamericano en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación gracias a la Ley 045”, manifestó el Viceministro antes de mencionar que en la actualidad la gente se empoderó tanto con esta norma que “ya sabe que puede denunciar estos hechos”.

Por su parte, el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) destacó que durante el tiempo de vigencia de la ley se logró mayor inclusión de las personas en la sociedad y la generación de una cultura de paz.

“Son dos años de vigencia de esta ley y se han logrado varios resultados positivos, el más significativo es la generación de una cultura de paz e igualdad en Bolivia”, expresó el legislador y proyectista de la norma vigente.

En su criterio son varios mecanismos de prevención los que se han generado para abolir este mal, tal es el caso de los medios de comunicación, que han aportado con la difusión de mensajes que están destinados a precautelar el respeto, la dignidad y la igualdad de todas las personas.

En la misma dirección, Cárdenas destacó que con la difusión de la norma la población ya sabe que el racismo y la discriminación son delitos penados por ley.

“Antes esto estaba naturalizado y pensábamos que discriminar y decir palabras discriminatorias era normal”, aseguró el Viceministro.

Ambas autoridades coincidieron en afirmar que otro logro de esta ley es la creación del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el cual, a su juicio, ha mostrado resultados efectivos.

De acuerdo con el Viceministerio de Descolonización, a nivel nacional se registraron 214 denuncias desde la vigencia de la norma hasta el mes de abril de 2012.

DATOS
• La Ley 045 se promulgó el 8 de octubre de 2010, con el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación, en el marco de la Constitución Política del Estado y tratados internacionales de derechos humanos.
• A partir de la promulgación de la norma, el Viceministerio de Descolonización, a través de la Dirección General de Lucha Contra el Racismo, registró 214 denuncias.
• En 2011 se atendieron 139 casos, con un promedio aproximado de 11 denuncias por mes, según datos oficiales.
• En los primeros cuatro meses de 2012 se tienen 56 acusaciones registradas.
• Según la distribución de los meses, de enero a abril, existe un parámetro aproximado de alrededor de 13 denuncias por mes.

Opiniones

Félix Cárdenas - Viceministro de Descolonización
Bolivia es un modelo para otros países porque nosotros no sólo declaramos la lucha contra este delito, sino que hemos avanzado en su institucionalidad. Fruto de ello es el Comité de Lucha Contra el Racismo.

Jorge Medina - Diputado MAS - IPSP
Son dos años de vigencia de esta ley que ha logrado varios resultados positivos. El más significativo es la generación de una cultura de paz e igualdad en Bolivia, pero que aún está en camino de consolidarse.