miércoles, 3 de octubre de 2012

BRASIL entrega a Bolivia dos helicópteros en Santa Cruz

http://www.cambio.bo/seguridad/20121003/brasil_entrega_a_bolivia_dos_helicopteros_en_santa_cruz_80611.htm 

Seguridad 

Las naves serán usadas para el control aéreo en el sector fronterizo con el vecino país, lo que permitirá combatir el narcotráfico y el contrabando.

El presidente Evo Morales presidirá el acto de recibimiento de dos helicópteros UH1-H, que fueron donados por el Gobierno de la República Federativa de Brasil para encarar la lucha contra el narcotráfico en la región fronteriza, en el marco de un acuerdo suscrito en 2011.

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades de Defensa, las naves serán entregadas a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en el hangar de los Diablos Rojos, en el Aeropuerto de El Trompillo, en la ciudad de Santa Cruz, donde funciona la base aérea.

El comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, general Liborio Flores, confirmó que el Gobierno brasileño entregará hoy en la ciudad de Santa Cruz dos de los cuatro helicópteros comprometidos para apuntalar la lucha antidroga boliviana.

“Este miércoles (hoy) recibiremos dos de los cuatro helicópteros que está cediendo la Fuerza Aérea del Brasil a su similar de Bolivia después de que el Congreso brasileño aprobó este año la donación de esas naves de ala rotatoria, que son adecuadas en la lucha contra el narcotráfico”, explicó el jefe militar.

La autoridad precisó que se trata de dos aeronaves UH1-H Iroquois, que se entregarán a la Fuerza de Tarea Conjunta - Diablos Rojos, con base en Chimoré, en el trópico de Cochabamba.

En la entrega de los dos helicópteros participarán el presidente Evo Morales, el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y el Comandante de la Fuerza Aérea de Brasil.

“Las naves militares de fabricación norteamericana son similares a las que son tripuladas por nuestros Diablos Rojos”, dijo Flores, quien agregó que con estos helicópteros se reforzará la lucha contra el narcotráfico, especialmente en la frontera binacional de Bolivia y Brasil, para lo cual ya se realizaron ejercicios conjuntos.

De acuerdo con los datos obtenidos, las labores de mantenimiento y pilotaje estarán a cargo de los efectivos de la FAB.

Los helicópteros son los dos primeros de cuatro que el Gobierno de la República Federativa de Brasil se comprometió a donar a Bolivia, precisamente para fortalecer las acciones antidroga en la frontera común.

La primera quincena de septiembre arribó a Bolivia el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, quien oficializó la donación en una conferencia, en el Ministerio de Gobierno.

Bolivia y Brasil firmaron el 31 de octubre de 2011 un memorándum de entendimiento para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en zonas de frontera y hubo la disposición del Poder Ejecutivo brasileño de apoyar esa tarea también con aviones no tripulados.

La donación de los helicópteros se realiza en el marco del Plan de Acción Boliviano-Brasileño, homologado por La Paz y Brasilia en 2011, y destinado a combatir el narcotráfico y el lavado de activos en la frontera común de 3.423 kilómetros de extensión.

DATOS
• Las autoridades reafirmaron que Bolivia se convirtió en un país de tránsito de droga peruana a Brasil.
• Precisamente, por esa situación, se requiere implementar un mejor sistema de vigilancia en la frontera con el Brasil.
• Ambos países (Bolivia y Brasil) realizaron los ejercicios Brasbol I y II. En estos últimos, pilotos bolivianos y brasileños coordinaron acciones para interceptar avionetas sospechosas.

Felipe Cáceres agradece cooperación de Rousseff


El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo desde Guatemala que la donación forma parte de un convenio bilateral y del trabajo de la Comisión Mixta Boliviano-Brasileña.

El Jefe Antidroga boliviano agradeció a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por cumplir el compromiso que fue asumido en 2011 para la donación de los cuatro helicópteros.

Además, informó que están avanzados los acuerdos para el uso de los vehículos aéreos no tripulados, con el fin de controlar el espacio aéreo.

“En los próximos meses contaremos con el apoyo importante de esa tecnología, en la medida en que va a servir para detectar dónde es que se generan los ilícitos; sobre todo, cuidar el espacio aéreo de nuestro país”, aseguró.