jueves, 18 de octubre de 2012

Bolivia captura a hijo de narco colombiano Célimo Andrade (Amplía)



ABI 267468 2012-10-18 18:58:52

1-R ABI: BOLIVIA-COLOMBIA-DROGAS


La policía antidrogas capturó el jueves a Fabio Andrade Limalobo, uno de los mayores acopiadores de droga de la región (El Día/Internet/ABI)
Santa Cruz, 18 oct (ABI).- La boliviana Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) capturó el jueves en la población Tres Cruces, Zona Las Piedras, del departamento de Santa Cruz (oriente de Bolivia), a Fabio Adhemar Andrade Limalobo, hijo del narcotraficante colombiano Célimo Andrade Quintero, alias 'Danilo', capo del cartel de Cali.

    El hijo del narcotraficante colombiano pretendía transportar desde una pista clandestina en Santa Cruz armamento, municiones e insumos para el funcionamiento y protección de un laboratorio de refinamiento de cocaína, presumiblemente ubicado en el departamento del Beni, confimó el Ministerio de Gobierno.

    "Cuando  intentaban realizar su cometido, los policías de la FELCN evitaron con disparos de advertencia que los pilotos despeguen en la avioneta matricula CP 1459" de un punto de la población de Tres Cruces, sostuvo un vocero.

    Célimo Andrade Quintero, jefe del Cártel de Cali, fue detenido por narcotráfico en 1992 para luego ser sentenciado a 20 años de cárcel en Bolivia.

    La aeronave se desvió hacia una cuenca y su tripulación fue obligada a descender por los uniformados bolivianos, de acuerdo con el informe.

    El piloto de la aeronave bimotor se identificó como Fabio Adhemar Andrade Limalobo y señaló ser hijo del tristemente célebre narcotraficante Celimo Andrade Quintero, dedicado al narcotráfico desde los años 90.

     Junto a Andrade hijo fue detenido Ronald Rivera Roca, según el informe.

    La FELCN se incautó de una avioneta Cessna 206 CP-1459 y armamento.

    Dentro de esta suerte de arsenal se halló una Pistola Metralladora cal. 5.56, marca KEL-TEC, P8D91 color Negro; Pistola Metralladora cal. 5.56, marca KEL-TEC, P8A29, color Negro; Fusil con guardamano café 7.62x39mm, marca AKMS, serie KMS11479; Fusil FEG cal. 7.62x39 mm., serie TGIKNOXTN color Negro.

    También 750 Cartuchos 7.62 X39 mm.

    Celimo Andrade Quintero alias 'Danilo',  colombiano, nacido el 8 de diciembre de 1952, en el departamento colombiano del Caqueta, fue detenido por la FELCN en junio de 1992 en la ciudad de Santa Cruz.

    Andrade padre fue detenido en esa oportunidad junto a Luis Jairo Zapata Zapata (colombiano), quien  era considerado el Emisario Principal del Cártel de Cali (organización criminal colombiana liderada por  Miguel Rodriguez Orejuela, alias "El Señor").

    En operaciones continuadas en Santa Cruz y el Chapare se les incautó  más de 2 toneladas de cocaína, reseñó la FELCN.

    Esta organización fue responsable de enviar cerca a 4 toneladas de cocaína por mes a Colombia.

    Celimo Andrade Quintero fue sentenciado a 20 años de presidio en la Cárcel de Chochocoro, lugar del cual intentó fugarse en tres ocasiones,  desde su remisión a finales del año 1992.

    En noviembre de 1994, el cartel de Cali fue acusado de organizar la fuga de Celimo Andrade y otros colombianos de la cárcel de Chonchocoro y desplegó 7 mercenarios colombianos miembros de este cartel hasta Bolivia que recibieron la cooperación de una veintena de colaboradores del crimen organizado.

     Los criminales, diseñaron un eventual plan de fuga, que incluía la instalación de un centro de operaciones en la zona de Ciudad Satélite, alquiler de equipos de comunicación, el secuestro de autoridades, operaciones en una pista clandestina en el sector de Puchuni (Zona Sur del departamento de La Paz), alquiler de avionetas para trasladar a los evadidos hasta una hacienda en el Beni y el escape hasta un punto de arribo en Colombia.

    En esa oportunidad, la FELCN evitó un enfrentamiento de los criminales con las fuerzas del orden que custodiaban el  penal de Chonchocoro, ante la amenaza de tomar por la fuerza de las armas este recinto carcelario, incluso hacer volar las torretas de seguridad.

    Esa acción delincuencial  fue desbaratada gracias a la oportuna intervención del sistema de inteligencia de la FELCN,  mediante una operación denominada 'Alcatraz' que permitió la detención de 20 personas, la incautación de vehículos, equipos de comunicación y armas.

    La FELCN frustró entonces  la fuga del principal, a la sazón, narcotraficante extranjero de los años 90.

    Simultáneamente a la operación en La Paz, en la población fronteriza de Puerto Suarez fueron detenidos 4 mercenarios colombianos y 2 brasileros, que tenían la intención  de perpetrar actos narco-terroristas, que distrajeran la atención de la Oolicía, mientras se realizaba la operación para excarcelar a Célimo Andrade.

    Después de que Celimo Andrade fuera remitido al Panóptico de San Pedro en la ciudad de La Paz, el año 2002, la organización criminal se rearticuló nuevamente mediante antiguos colaboradores y el actual entorno familiar de Andrade.
Jaa/cc                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.