viernes, 28 de septiembre de 2012

UYUNI se perfila como un centro de integración para el turismo

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120928/uyuni_se_perfila_como_un_centro_de_integracion_para_el_turismo_80257.htm

Agenda Presidencial 

El presidente Evo Morales reinauguró ayer el Aeropuerto Internacional de Uyuni, que ahora cuenta con iluminación y servicios básicos. Pidió a la población cuidar de los turistas que llegan al país.

Con la reinauguración de su aeropuerto internacional, el municipio de Uyuni, Potosí, se perfila como un centro turístico de integración nacional, afirmó ayer el presidente Evo Morales.

El Mandatario inauguró la ruta internacional del aeropuerto de Uyuni con su llegada desde Nueva York, donde participó en la 67 Asamblea Ordinaria de las Naciones Unidas.

“Uyuni es el gran centro de integración regional”, afirmó Morales, y recordó que el pavimentado de las vías entre las comunidades potosinas, como Tupiza, tiene el propósito de que “esta región sea una región de desarrollo, de turismo, de producción. Tenemos litio, tenemos quinua”.

Con estas palabras, Morales recordó el Día Internacional del Turismo, que se celebró ayer.

Afirmó que Bolivia tiene importantes potenciales turísticos como Tupiza, Villazón y otros lugares fuera de Potosí, como La Paz, Rurrenabaque, entre otros.

Cuidar a los turistas

En ese sentido, el Jefe de Estado pidió a los pobladores de los centros turísticos de Bolivia que reciban bien y cuiden a los turistas que llegan del extranjero.

“Nuestros pueblos, nuestras organizaciones, nuestras familias deben dar seguridad al turista, hermanos y hermanas, y el turista que se siente seguro de visitar Uyuni, Tupiza, Copacabana, La Paz, Rurrenabaque, Beni, San Buenaventura, Pantanal, Santa Cruz, tantos centros turísticos, con seguridad sin ningún miedo visitará (de nuevo)”, indicó Morales.

Aconsejó a los pobladores acoger con cariño a los turistas para que no sólo conozcan las maravillas naturales de Bolivia, sino también se admiren con la cultura y la personalidad de los bolivianos.

Un nuevo aeropuerto

El aeropuerto de Uyuni fue construido dentro del Programa Evo Cumple, cuya plataforma tiene capacidad para una decena de aeronaves, señaló el Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Indicó que el aeropuerto cumplirá objetivos económicos, como la explotación de los recursos naturales de la región y el desarrollo del turismo, para lo cual en los siguientes días se incrementará el flujo de vuelos.

Morales afirmó que el aeropuerto ahora cuenta con luz, agua, y comprometió 60 mil dólares para la construcción de una torre de control, además de otros equipos necesarios para la infraestructura.

DATOS
• El presidente Evo Morales inauguró ayer la ruta internacional del aeropuerto de Uyuni con su llegada desde Estados Unidos a Bolivia.
• Destacó que el aeropuerto ahora cuenta con servicios de luz, agua, y comprometió 60 mil dólares para la construcción de una torre de control, además de otros equipamientos.
• El aeropuerto fue construido el año pasado, sin embargo, aún carecía de servicios básicos, entre otros elementos.
• La infraestructura también necesita otros sistemas de iluminación y de comunicación. 
• La construcción del aeropuerto demandó una inversión de 12.840.000 dólares, provenientes de recursos del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.
• La pista tiene una longitud de 4.000 metros (4 km) y un ancho de 45 metros, similar a la del Aeropuerto Internacional de El Alto.

Dávila: El aeropuerto atraerá a más turistas


La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró ayer que los ingresos por la actividad turística que se desarrolla en Bolivia aumentarán una vez que el aeropuerto de Uyuni, La Joya Andina, entre en pleno funcionamiento.

“Bolivia, por ejemplo, tiene aproximadamente 810 millones de dólares de ingresos por turismo, y Uyuni con sus 150.000 turistas obviamente está generando un importante movimiento económico”, dijo Dávila.

Aseguró que “con este aeropuerto internacional, que muy pronto tendrá las condiciones para operar incluso por la noche, este número de turistas va aumentar considerablemente”, indicó en entrevista con Bolivia TV.

La representante de las empresas de turismo en Uyuni, Rosa Pérez, destacó el impulso que ofrece el Gobierno para el sector del turismo, el cual beneficiará a las comunidades, a los mismos turistas y también a las empresas privadas.

Recordó que la nueva Ley General del Turismo, promulgada el pasado lunes, brinda las garantías necesarias para que los turistas puedan circular libremente por el país conociendo las maravillas turísticas que pueden ofrecer comunidades como Uyuni.