jueves, 27 de septiembre de 2012

Presidente Evo Morales convoca al planeta a recibir en Bolivia el 'tiempo del equilibrio'

http://www3.abi.bo/#
Nueva York, 26 sep (ABI).- El presidente Evo Morales convocó a los pueblos del mundo a recibir en Bolivia, el 21 de diciembre, solsticio de verano, el Pacha Kuti, o 'cambio de tiempo' o 'tiempo del equilibrio' en el legendario Lago Titicaca, a casi 4.000 m sobre el nivel del mar, durante su discurso el martes en el 67 período ordinario de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

    "Frente a los problemas que tenemos en Bolivia, en el mundo, el tema climático, quiero aprovechar esta oportunidad para informar una convocatoria, una invitación al Encuentro Internacional para el 21 de diciembre de este año, una convocatoria cerrando el siglo del no tiempo y recibiendo el nuevo siglo, tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra", afirmó el mandatario boliviano.

    En el último tramo de su alocución, sostuvo que el Encuentro Internacional telúrico  se funda en el conocimiento de los indígenas de México, de Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú.

    Se trata de una ceremonia ancestral de bienvenida a un nuevo tiempo ecuménico, en el fin del calendario Maya.

    En el solsticio de verano se producirá una ruptura epistemológica, de acuerdo con el Código Pachakuti.

    Ese día se producirá el paso a un nuevo tiempo, explicó Morales que enumeró el detalle de las transformaciones por venir.

    "Primero, crisis global del capitalismo. Segundo, matriz civilizatoria, gobierno mundial, capitalismo, socialismo comunitario, cultura de la vida. Tercero, crisis climática, relación del ser humano con la naturaleza. Cuarto, energía comunal, energía del cambio. Quinto, conciencia sobre la Madre Tierra", detalló.
    Prosiguió en el siguiente orden: "sexto: recuperación de sabidurías, usos y costumbres ancestrales. No se puede vivir mejor explotando al prójimo, saqueando sus recursos naturales. Es un profundo debate que tenemos y quisiéramos debatir con todo el mundo. Octavo, soberanía alimentaria, por supuesto, seguridad con soberanía alimentaria".

    Por último conjugó la "integración, hermandad de economía comunitaria, complementaria, derecho a la comunicación, aprendizaje comunitario para la vida. El nuevo ser humano integral, identidad, despatriarcalización, complementariedad, autoconocimiento, despertar, y el tema de salud por supuesto tan importante".

    El rito ancestral tendrá lugar en la Isla del Sol, templo sagrado incluso para la cultura Inca, en el siglo XI, pero todas las etapas se verificarán entre el 20 y 22 de diciembre.

    Bolivia ha convocado a este encuentro intercontinental de pueblos indígena originarios para despedir, según la filosofía ancestral, el 'fin del no tiempo'; 'fin de la Macha', 'fin del egoísmo', 'fin del individualismo', 'fin del capitalismo', 'fin del odio'.

    En agudo contraste, para acoger el 'comienzo de la Pacha', 'comienzo de la hermandad', 'comienzo del colectivismo', 'comienzo de la vivencia en comunidad, en colectividad' y comienzo del amor, de la integración', según la misma tradición.
Cc/                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.