viernes, 28 de septiembre de 2012

Quiero ver al Beni crecer y despegar hacia el desarrollo”

http://www.cambio.bo/politica/20120928/%C2%93quiero_ver_al_beni_crecer_y_despegar_hacia_el_desarrollo%C2%94_80247.htm

Política 

La ex Miss Bolivia aseguró que el presidente Evo Morales quiere que el departamento prospere , por eso va a todos los municipios y provincias llevando salud, educación, caminos y otros.

Todos los seres humanos deberíamos, aparte de la religión que tengan, temer a Dios. Solamente le temo a él, respeto a todos los seres humanos, (…) a lo único que le temo es a Dios.

ENTREVISTA

JESSICA JORDAN, directora de Ademaf, Beni, y candidata a gobernadora por el MAS.  


Jessica Jordan, nacida en Huacaraje (Beni), fue Señorita Beni, título con el que ganó el Miss Bolivia 2006. Representó al país en el concurso de belleza Miss Universo 2007. La actual directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), candidata a la Gobernación del Beni por el MAS, habló con el programa No Mentirás de la Red PAT. Cambio refleja lo más sobresaliente de esa entrevista.

—¿Cómo es Jessica Jordan?


—Una mujer joven con muchos sueños y metas, con muchas ganas de seguir en el trabajo iniciado, agradecida por el apoyo y el cariño de la gente; un poquito flaquita por el ajetreo del trabajo, pero agradecida con mi familia y con Dios, y con ganas de aceptar lo que tenga que sembrar para seguir el camino que tenga seguir.

—¿Jessica será la futura Gobernadora del Beni?


—No sé adivinar el futuro, pero veo a una mujer con muchas ganas, que se siente capaz, y que tiene qué decirle al pueblo y a la gente que le ha enseñado a seguir adelante (...) Yo estoy lista para enfrentar el reto con mucha responsabilidad y dedicación.

—¿Tienes aspiraciones a la Presidencia de Bolivia?


—Tengo mucho que dar por el Beni, con mi trabajo quiero marcar la diferencia en el departamento del Beni. Verlo despegar, crecer, creo que la Presidencia es algo que va más allá del deseo, pero siempre vamos a aceptar los retos que nos traiga la vida. Me encantaría llegar a ser la gobernadora del Beni, lograr el despegue del departamento y en un futuro dedicarme a mí familia, a mi vida personal.

—¿Cómo te sientes?


—Pienso que viene una etapa muy difícil para nosotros los benianos. Por eso me gustaría pedir respeto de otros políticos hacia nosotras las mujeres y jóvenes que también somos capaces de llevar adelante un proyecto, también tenemos visión. También pedir a los anteriores políticos, a los políticos mayores, que no son de nuestro departamento, que respeten nuestra autonomía, nuestra decisión. Quiero decir al departamento y al país que tenemos mucho por qué luchar, tenemos que luchar por nuestros caminos, por nuestra salud, por nuestra educación, por nuestro turismo,  por nuestra industria. La revolución industrial tiene que llegar al departamento del Beni. Comentar algo más, hace dos días me llamaron de la BBC Londres. Quieren ir al Beni para hacer un documental sobre la candidatura, conocer la familia. Esas cosas me alientan muchísimo, porque lo que quiero es que el país conozca el departamento, visitarlo.

—¿Qué esperas de las elecciones para la Gobernación del Beni en enero de 2013?


—Los benianos merecemos tener autoridades que se preocupen por el departamento.

—¿Cómo ves actualmente al Beni?


—Ha estado abandonado y sometido durante mucho tiempo. Nos han tenido sin vinculación caminera, sin comunicación. Mi pueblo, Huacaraje, recién en 2010 tuvo una antena para comunicarse por teléfono. Entonces, realmente estábamos incomunicados, sin caminos, sin salud, sin educación.

—¿Te preocupan tus adversarios políticos?


—Me preocupa que unamos esfuerzos todos los benianos para lograr un desarrollo integral para el departamento. Creo que los adversarios tuvieron todo el tiempo del mundo para trabajar en el departamento del Beni, y han demostrado lo que han podido por esta región.

—Parece que el ex gobernador Ernesto Suárez será tu adversario, ¿cuál es tu opinión al respecto?


—Yo no sé si va a ser, pero hay que respetar la decisión que tenga la oposición. Lo que nosotros tenemos que hacer es seguir trabajando pensando en el Beni, en las provincias y en el pueblo. 

—¿Suárez fue un buen, regular o un mal gobernador?


—Yo no soy quién para decirlo (…) la realidad de nuestro departamento lo responde todo: sin caminos, sin conexión, sin darle el empuje empresarial que necesita. Creo que hay un gran aplazo de la oposición que ha estado gobernando a través de las élites y los clanes familiares durante mucho tiempo. Lo que puedo opinar es que los benianos tenemos mucho que dar, mucho que hacer por nuestro departamento. Nosotras las jóvenes tenemos un sentimiento distinto, sin menospreciar el trabajo del hombre.

Nuestro sentimiento es hacia la familia, hacia las necesidades de nuestros niños, de nuestros jóvenes. No hay dónde perderse. Hemos tenido un gran aplazo, no sólo hablamos del ex gobernador (Ernesto Suárez), sino de todas las generaciones que han pasado. Por eso, esto va más allá de una guerra política entre un color y otro color. Es una pelea de generaciones políticas que necesita nuestro departamento, porque durante mucho tiempo fuimos dominados por los mismos. Creo que el Beni necesita sangre nueva, no solamente Jessica Jordan, sino más jóvenes y más líderes nuevos.

—¿Por qué el Movimiento Al Socialismo?


—Porque los otros partidos políticos, sin menospreciar a ninguno, nunca le han dado oportunidad a la gente nueva. Yo nunca he recibido la oportunidad de algún otro político u otra agrupación. El que le dio la oportunidad a una mujer joven y ha creído en ella y le dio el respaldo fue el presidente Evo, fue el Gobierno, fue el MAS, y yo tengo que agradecerle muchísimo al presidente.

—¿Por qué Jessica Jordan la elegida, habiendo muchas modelos y ex mises?


—No sé, creo que hay que preguntarle al Presidente. Cuando fui miss, estaba en contacto con el pueblo, con la gente, he viajado mucho. He tenido incluso trabajos como invitada  del Gobierno (...) Hemos tenido bastantes roces con el Gobierno en el aspecto laboral. Me conoció el Presidente, no sé quién le habrá dicho. Pero la invitación me la hizo en 2009, en Navidad, y me costó pensarlo en profundidad, y, con el apoyo de mi familia, que durante todo este tiempo me dio su respaldo, me animé.

—Para la gente que tal vez lo dude, ¿el presidente Evo Morales quiere al Beni?


—De repente la población no tiene los datos específicos sobre lo que se ha hecho por el departamento. El Beni, durante mucho tiempo, ha tenido sólo 158 kilómetros de asfalto, ahora el presidente Evo nos ha ayudado para el camino Riberalta-Guayaramerín, que son 90 kilómetros. También Rurrenabaque-Riberalta, que son 329 kilómetros, y seguimos impulsando cosas que jamás habíamos tenido los benianos. Esta sumatoria nos da 550 kilómetros de asfalto, que jamás los benianos habíamos soñado.