jueves, 27 de septiembre de 2012

EL PRESIDENTE, ejemplo de vida y lucha para los estudiantes

http://www.cambio.bo/sociedad/20120927/el_presidente,_ejemplo_de_vida_y_lucha_para_los_estudiantes_80179.htm

Sociedad 

El proyecto periodístico en formato entrevista propuesto por estudiantes paceños fue uno de los más destacados de 78 propuestas presentadas en el país, en el marco de un concurso internacional.

“El presidente Evo Morales es un ejemplo de vida luchadora”, afirmó un estudiante del Colegio María Inmaculada de la ciudad de La Paz, quien aseguró que la entrevista realizada al Primer Mandatario para un concurso cambió su perspectiva de vida.

En agosto, los escolares Bryan Butrón, Sergio Romero, Alejandra Camargo y Silvia Villegas realizaron una entrevista al Presidente del Estado para el concurso internacional organizado por la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN IFRA).

Durante el acto de reconocimiento a los equipos ganadores, realizado ayer, la Fundación para el Periodismo y la Asociación Nacional de la Prensa, auspiciadora del concurso y encargada de elegir las doce mejores propuestas de todo el país, de las 78 presentadas, aseguró que la entrevista a Morales fue la que destacó por su importancia.

“Con la entrevista aprendí muchas cosas, a valorar la vida, porque él (Presidente) no tuvo una niñez normal, como la de nosotros. Él era de una familia humilde y, aunque no tenía tantos recursos económicos, tenía fuerza de voluntad para llegar  a ser lo que es ahora, el Presidente del Estado”, expresó Sergio, uno de los pequeños periodistas.

Según el estudiante, la vida del Presidente no se puede considerar como una vida normal, “como ir a la oficina y sentarse; sino, lo que más destaca del Mandatario es su paciencia en medio de presiones, huelgas y lo que quiere la gente”.

Por su parte, Bryan aseguró que la visita al Jefe de Estado cambió su forma de ver la realidad. Comentó que antes del encuentro creyó que Morales era una persona rígida, pero “ahora lo veo como un amigo, no como lo ven los demás, descubrí que detrás de él hay un gran ser humano”.

Según coincidieron los estudiantes, Evo Morales es un ejemplo de vida porque no se dio por vencido ante las circunstancias que le obligaron a dejar los estudios cuando aún era niño, y tuvo que migrar a la ciudad por razones económicas. “Él se esforzó, su convicción firme lo impulsó a seguir luchando hasta lograr sus metas”.

Para Silvia, otra integrante del grupo, “la niñez de Morales fue difícil porque tuvo que dedicarse a estudiar y también trabajar, porque donde vivía no tenía oportunidades, y las cosas no iban bien”.

Con una sonrisa de satisfacción por el logro de un sueño alcanzado, Alejandra afirmó que luego de la entrevista el grupo de estudio recibió con agrado las recomendaciones del Primer Mandatario.

“Debemos seguir adelante, estudiar para lograr un mejor país, porque tenemos el apoyo de nuestros padres y del Gobierno”, dijo.

Para la directora general del Colegio María Inmaculada, Cecilia Amparo Gil, “el valor más grande que pudo mostrar el presidente Evo Morales a la niñez boliviana fue atender la entrevista de los niños con el mayor respeto”, enfatizó.

Según la directora, después de la entrevista socializada con todo el alumnado, se constató que la mayoría de sus alumnos tiene la seguridad de que “con esfuerzo y apoyo se pueden alcanzar las metas más deseadas, como el sueño cumplido por los cuatro pequeños y grandes periodistas”.

La iniciativa del equipo periodístico fue reconocida por la Cámara de Diputados, y su trabajo fue publicado el 18 de agosto en medios escritos de circulación nacional.


Testimonios
Bryan Butrón - 2do Sec. Azul
Cuando mi papá me dijo que iba a entrevistar al Presidente, estuve con mi corazón latiendo de emoción por dos semanas, porque este logro significa mucho para mí. Cuando llegó el día, no tenía ni idea de cómo nos iba a atender, pero nos recibió con la mayor atención y nos dedicó más de una hora.

Alejandra Camargo - 2do Sec. Blanco
Para mí, el Presidente respeta mucho a las mujeres, y por eso hay mujeres en el Gobierno. Por nosotras hace mucho, como para las embarazadas que ahora tienen un bono. Pero también me di cuenta de que hay personas interesadas que se aprovechan.

Sergio Romero - 2do Sec. blanco
Primero fue una tarea, pero luego se convirtió en un sueño. Fue muy importante lograr esta entrevista, aunque parecía que soñábamos alto. Pero aunque teníamos otras opciones, cuando nos aceptaron, nos sentíamos —como dicen— ganadores, porque sin apoyo no hubiéramos logrado nada.