martes, 7 de agosto de 2012

UNIVERSALTEX subirá su volumen de producción a partir de mañana

http://www.cambio.bo/economia/20120807/universaltex_subira_su_volumen_de_produccion_a_partir_de_manana_76756.htm

Economía 

Una vez que se consolide la producción de telas entrarán en funcionamiento las plantas de Mex y Matex, que se dedican a la confeccion de prendas.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


A partir del martes 7, la planta textil Universaltex aumentará sus volúmenes de producción con el ingreso del segundo grupo de trabajo que se incorporará a esta unidad que comenzó a operar desde el miércoles 1 de agosto con el hilo de algodón que procesa Hilasa desde el 23 de julio de este 2012.

“El 7 de agosto estamos ingresando con un volumen más fuerte de producción. Inicialmente hemos arrancado con el desarrollo de muestras, por eso es un grupo reducido todavía”, informó a Cambio Edwin Quispe, secretario general de los trabajadores de la planta textil.

El tercer grupo de trabajo se incorporará el 15 de este mes, con lo cual se completarán las 120 personas que conforman la planta que realiza el proceso de tejido, teñido y corte de prendas.

Universaltex pasó a depender de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), que se creó para evitar que los exportadores textileros quiebren por falta de materia prima y que 1.500 trabajadores pasen a la fila de desempleados sin seguro de largo plazo tras el proceso de liquidación en el que ingresó América Textil (Ametex), la mayor compañía del sector.

Según el cronograma inicial de la empresa estatal, se prevé que Universaltex procese cien toneladas de tela al mes y que su número de pedidos aumente hasta llegar a un promedio de 220 toneladas, explicó Quispe.

En este momento esa planta procesa unas 22 toneladas de textiles con las 25 toneladas de hilo que envió Hilasa, confirmó el dirigente de esa planta, Valerio Cruz.

Los 110 trabajadores de Hilasa ya recibieron el segundo cargamento de 32 toneladas de algodón proveniente de Santa Cruz y esperan que pronto arribe un pedido de seis toneladas más procedentes de Perú.

Mex y Matex

Tras el ingreso en funcionamiento de la planta de Universaltex se espera que ingresen en operaciones las plantas Mex y Matex, que se dedican al armado de diferentes tipos de prendas como ser polos, poleras y buzos, que tienen calidad de exportación, confirmó la dirigencia de los trabajadores.

De forma paralela, la estatal Enatex se dedica a la búsqueda de mercados dentro de Sudamérica, explorando la potencialidad que ofrecen Argentina, Brasil y Venezuela, entre varios otros, según fuentes oficiales.

En anteriores declaraciones, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, confirmó que se quiere posicionar las marcas Batt y Mestizo en el mercado internacional.

Estas dos líneas de ropa se caracterizan por su excelente diseño y calidad que guarda parámetros de exportación.


Talleres buscan sus propios mercados

El descenso de pedidos de la fábrica América Textil (Ametex) y su posterior cese de operaciones impulsaron a que algunos talleres decidan realizar sus propias confecciones y busquen mercados para acomodar sus productos, como es el caso de Traboltex.

El presidente de esa firma, Rubén Quispe, relató que en un periodo anterior realizaban trabajo tipo maquila, efectuando la costura de las prendas que les entregaba Ametex, hasta que el nivel de pedidos se paralizó.

En una etapa posterior los socios decidieron incursionar en la confección de prendas, para lo cual se aprovisionaban de la tela que producía la planta Universaltex, dependiente de firma Ametex.

Cuando esa firma paralizó sus actividades recurrieron a otros proveedores del mercado nacional y ahora están viendo la posibilidad de exportar a Venezuela y a otros lugares.