viernes, 3 de agosto de 2012

Presidente Evo Morales revela que un millón de bolivianos salió de pobreza extrema y moderada desde 2006

http://www3.abi.bo/#

Una vista del Estadio Patria Sucre, donde miles se concentraron para celebrar el Día de la Revolución Agraria y Comunitaria (ABI)
Sucre, BOLIVIA, 2 ago (ABI).- El presidente Evo Morales destacó en mayúsculas el desarrollo que Bolivia alcanzó en su gobierno de casi 7 años, lapso en que 600.000 bolivianos rurales salieron de la pobreza extrema y otros 400.000 de la pobreza moderada, al conmemorar el jueves en Sucre el Día de la Revolución Agraria y Comunitaria.

    "600.000 mejoraron su economía en este corto tiempo" y salieron de la pobreza extrema, destacó durante un discurso pronunciado en abarrotado Estadio Patria, en Sucre, donde 40.000 personas fueron a celebrar la revolución agraria que vive Bolivia desde que Morales, un ex cultivador y pastor de llamas, ascendiera a la Presidencia en 2006.

    Luego de destacar que entre 2006 y 2011 la pobreza extrema redujo 19 puntos porcentuales, de 62 a 43% y de plantearse la meta de extraer de tal condición económica a 1,5 millones de bolivianos aún carenciados, el gobernante de izquierdas apuntó que la pobreza moderada redujo también, en el mismo lapso, de 76 a 64% o, expresado de manera cualitativa de 2,6 a 2,2 millones de habitantes.

    "Este proceso es camino sin retorno, pero también tenemos una enorme responsabilidad con los sectores más abandonados", sostuvo al invocar a su auditorio masivo a "jamás traicionar este proceso revolucionario, este proceso de cambio".

    Morales puso asimismo en relieve la extensión de territorio saneado en el país y la política de mecanización del agro, sin precedentes, que instrumenta su administración desde 2006 y la comparó con el desempeño de otros 5 gobiernos precedentes de corte liberal y conservador en el período 1996 y 2006.

    Al tiempo de apuntar que entre 1996, cuando entró en vigor la Ley de Instituto de Reforma Agraria (INRA), y 2006, cuando asumió la riendas de la nación, Bolivia tenía apenas 9 millones de hectáreas de tierra productiva saneadas y tituladas, es decir poco más del 8% del total nacional de 106 millones de hectáreas, subrayó los adelantos en esta asignatura.

    Actualmente, tras casi 7 años de su gobierno, que puso en vigor la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, dijo que "nosotros tenemos 55 millones saneadas" y tituladas.

    El mandatario, que hizo un repaso a la lucha de los pueblos indígenas desde la Colonia española y también en el período republicano que data desde 1825, cuando se fundó Bolivia, precisó que hasta el costo por hectárea saneada y titulada ha retrocedido en 900%.

    "Ahora nos cuesta un dólar la hectárea saneada", sostuvo.

    El mandatario, que llamó "anticapitalistas, antimperialistas y anticolonialistas" a los rebeldes indígenas alzados contra el poder colonial, principalmente finales del siglo XVIII, y también a los que hicieron lo propio contra autoridades bolivianas la primera mitad del siglo XX, anunció la entrega de miles de títulos las semanas que vienen.

     "Tenemos para entregar 84.000 títulos ejecutoriales" ya listos y otros aún en trámite en las oficinas de Derechos Reales, sostuvo.

    El Presidente insistió en que su gobierno entregó 1.353 tractores entre 2006 y lo que va de 2012, frente a los 223 que fueron asignados antes de 2006.

    "El próximo año nuevamente vamos a entregar tractores por municipio para mejorar la producción" agraria, sostuvo.

    Morales anunció, por último, que "tenemos en este momento 23 millones de hectáreas de tierras fiscales", 5 de ellos "de libre disponibilidad".
RedCentral/cc                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.