sábado, 18 de agosto de 2012

POTOSÍ contará con dos nuevas rutas turísticas con vinculación caminera

http://www.cambio.bo/regiones/20120818/potosi_contara_con_dos_nuevas_rutas_turisticas_con_vinculacion_caminera_77518.htm

Regiones

La visión de la Gobernación es unir al departamento mediante carreteras y caminos para que los visitantes accedan a los atractivos de la región.

El departamento de Potosí contará con dos nuevas rutas turísticas una vez que se construyan las vías Colquechaca-Toro Toro y Toro Toro-Sucre, adelantó el gobernador Félix Gonzales.

La primera carretera dará forma a la Ruta Minera, en el norte de Potosí, mientras que la segunda será parte de la Ruta de los Dinosaurios, que vinculará Toro Toro con Sucre, donde existen restos de estos animales prehistóricos.

“Estamos concluyendo un camino que va desde Colquechaca hasta Toro Toro para vincular la Ruta Minera, también trabajamos en la Ruta de los Dinosaurios, que va desde Toro Toro hasta Sucre, vía turística que será promocionada en coordinación con Cochabamba y Chuquisaca”, señaló el Gobernador potosino.

Asimismo, mencionó que en su gestión se están invirtiendo más de 50 millones de bolivianos por año sólo en proyectos turísticos, teniendo en cuenta la vocación y los atractivos existentes en Potosí.

“Por ejemplo, en Llallagua estamos instalando el Museo Minero en bocamina con un costo de 10 millones de dólares. A nivel departamental, estamos trabajando para crear condiciones con la vinculación caminera para que los turistas lleguen a todos nuestros atractivos y cuenten con todos los servicios necesarios para que se genere un movimiento económico importante”, manifestó.

Gonzales detalló que entre los caminos más importantes que la Gobernación tiene en agenda para construir se encuentran las rutas de vinculación entre el norte del departamento con la capital y con el sudoeste, como ser la zona de Lípez, cuya carretera más importante es Santiago de Lípez-Esmoruco, que se concluirá en la etapa final de su gestión.

En el plazo inmediato, la Gobernación inaugurará mañana las vías asfaltadas entre Potosí y Uyuni, en un acto en el que participará el presidente Evo Morales. También se encuentra en agenda la carretera Tupiza-Uyuni para mejorar la recepción de turistas argentinos, al igual que el camino Challapata-Uyuni, que actualmente es de tierra.

“Estamos viendo la forma de crear condiciones y carreteras, preparando a la gente para que reciba a los turistas. A través del turismo generaremos recursos y fuentes de trabajo, y para eso invertiremos en la apertura de nuevas rutas turísticas”, concluyó el Gobernador.

DATOS
• Entre los principales atractivos turísticos de Potosí se encuentran el Cerro Rico, el salar de Uyuni, las lagunas de colores y la Ruta Minera.
• En el sudeste y el sur del departamento se encuentran otros atractivos, ya que existen poblaciones con mucha riqueza y esplendor para ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros.
• La Gobernación planea establecer circuitos y rutas turísticas para atraer a más visitantes, por ello está invirtiendo en integración caminera.
• De acuerdo con datos de la Gobernación, cada año se destinan 50 millones de bolivianos en proyectos turísticos, como ser la conformación de las rutas mineras, en la región norte potosina.

No hay administración en aeropuerto de Uyuni

El circuito turístico más importante de Potosí está formado por la ciudad de Uyuni, el salar y las comunidades circundantes. Esta urbe cuenta con un aeropuerto, pero éste se encuentra abandonado y en mal estado debido a la falta de una entidad o persona que administre la infraestructura, construida hace un año con recursos del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.

El predio consta de dos plantas, área de preembarque e instalaciones para las empresas dedicadas al transporte de personas. Actualmente, Transporte Aéreo Militar (TAM) y Amaszonas operan en Uyuni. Sin embargo, al llegar al lugar se advierte el abandono en algunas dependencias a medio construir, la suciedad del piso y la fetidez de los baños, lo mismo que en varias puertas y ventanas, cuyos vidrios fueron rotos.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, afirmó que el estado en el que se encuentra la terminal aeroportuaria se debe a la falta de un responsable que se ocupe de mantener la edificación.

Mencionó que el aeropuerto es responsabilidad de la Alcaldía de Uyuni y demandó a sus autoridades que solucionen la situación, pues no se está contribuyendo a la imagen del departamento.