sábado, 18 de agosto de 2012

DEFENSA confirma creación de regimiento ecológico en Ichoa

http://www.cambio.bo/seguridad/20120818/defensa_confirma_creacion_de_regimiento_ecologico_en_ichoa_77525.htm

Seguridad 

Se crearán dos unidades en parques de Santa Cruz y el norte de La Paz. Tendrán como misión impedir la tala de árboles, tráfico de madera, toma ilegal de la zona, entre otras.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó ayer que se creará la primera Unidad Militar Ecológica denominada Regimiento Escuela de Protección de Parques Nacionales, que estará en la localidad de Ichoa.

La autoridad señaló que para hacer efectiva la creación de la unidad militar, en primer lugar, se sigue un procedimiento establecido y después se inicia la construcción de  la infraestructura cuartelaria.

“Será una escuela de protección de parques nacionales que estará en la localidad de Ichoa, que (por su ubicación estratégica) tendrá como misión  fundamental la protección del Parque Nacional Isiboro Sécure”, explicó.

De esa manera, la autoridad aseguró que entre las acciones que emprenderán los efectivos militares estarán impedir la tala ilegal de árboles, el tráfico de  madera, desterrar la caza ilegal e impedir la toma ilegal de esa zona.

“Ustedes saben que por norma están prohibidos los nuevos asentamientos y se impedirá la llegada de más colonos”, dijo. Además, manifestó que otra de las funciones será frenar el cultivo ilegal de hoja de coca en esa región.

La autoridad gubernamental agregó que al margen de cumplir todas las funciones establecidas para esa unidad, los reclutas que presten su servicio militar, provenientes en su mayoría del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), recibirán una amplia capacitación.

“Para convertirse en guarda parques, los reclutas serán capacitados, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en protección de la región, atención de emergencias y gestión territorial”, dijo.

Saavedra agregó que la unidad cumplirá la labor que desempeña cualquier regimiento militar, pero la característica distintiva será precisamente esa capacitación especial para los jóvenes de los pueblos indígenas.

Señaló que todavía no se ha cuantificado la cantidad de efectivos que tendrá la nueva unidad militar, pero una vez que se asuma la determinación se avanzará en la logística, tomando en cuenta que ese regimiento es una necesidad para la región.

En ocasión de la celebración del aniversario patrio en la ciudad de Oruro, el 6 de agosto, el presidente Evo Morales anunció la creación de un regimiento ecológico con el objetivo de evitar que los cultivos de coca se expandan a los parques. “Pronto crearemos el primer regimiento ecológico” que tenga entre sus funciones esa obligación, dijo.

La primera de tres unidades militares

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el 9 de agosto que la unidad que se creará en la localidad de Ichoa, en el ingreso al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), será una de las tres que construirá el Gobierno.

La autoridad señaló, en una entrevista a la red Patria Nueva, que las otras unidades, que se denominarán Regimiento Escuela de Protección de Parques Nacionales, estarán en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, de Santa Cruz; y en el Parque Nacional Madidi, en el norte de La Paz.

Informó que las tres unidades militares ecológicas formarán parte de la estructura de las Fuerzas Armadas (FFAA).

En ese marco, Quintana señaló que estas unidades militares estos regimientos, fundamentalmente, por personal y soldados de los pueblos chimán, yuracaré y mojeño-trinitario. “Eso porque ellos conocen el territorio, ellos saben cómo protegerlo”, aseguró.

Asimismo, el Ministro de la Presidencia explicó que el diseño de seguridad y protección de los parques será realizado precisamente por los efectivos de ese primer regimiento escuela.

También anunció que hasta fines del presente mes se colocará la piedra fundamental para la construcción de la infraestructura, tomando en cuenta que se ha previsto que en el mes de enero se efectúe el primer reclutamiento de jóvenes.