sábado, 18 de agosto de 2012

CHIVI: Julian Assange es bandera política de la dignidad humana

http://www.cambio.bo/politica/20120818/chivi:_julian_assange_es_bandera_politica_de_la_dignidad_humana_77517.htm

Política 

El Director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación afirmó que el creador de Wikileaks reivindica el derecho a la verdadera información.

“Julian Assange encabeza un emprendimiento político a favor de la dignidad humana y el valor de los derechos humanos”, afirmó ayer el director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi.

El anterior es parte del análisis de la autoridad junto al embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, sobre el asilo político del Gobierno de Ecuador al dueño de Wikileaks, Julian Assange, en radio Patria Nueva.

Para Chivi, Assange puso en alto relieve el derecho a la información “para demostrarle al mundo la importancia de este derecho humano, como es el derecho a una verdadera información, con claridad y veracidad”.

Dijo que en esa línea se hizo la publicación de los casi medio millón de cables y documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre su política exterior de espionaje y campañas contra los líderes de países democráticos.

“Assange mostró la verdad sobre Francia, Estados Unidos, incluso para el Gobierno inglés, que para ellos somos de una categoría subhumana, y esto contradice a los derechos humanos, que señala que  todos somos iguales”, enfatizó.

El 19 de junio, el fundador de Wikilikeas solicitó asilo político a la Embajada ecuatoriana en Londres por persecución política del Gobierno británico debido a la divulgación, desde 2010, de archivos secretos de las potencias mundiales.

El jueves, el Gobierno de Gran Bretaña declaró estar descepcionado por esa decisión. Aseguró que no dará el salvoconducto para concretar ese beneficio porque Assange debe ser entregado para su extradicción a Suecia, donde tiene cargos por supuesto abuso sexual. 

Chivi dijo que detrás del pedido de extradicción a Suecia por una “noche de pasión” está la verdadera intención de Estados Unidos de    condenar incluso a muerte al director de Wikileaks.

Es que Assange afectó la “maquinaria infernal del genocidio y dominación colonial contemporánea”.

Es decir —apuntó—  “la forma y el cómo piensan Estados Unidos y otros gobiernos sobre los países de oriente medio y como nos tratan”.

Entre otros, Wikileaks difundió en 2010 que el golpe de Estado en Honduras, un año anes,  tenía el aval del Gobierno de Barack Obama, de Estados Unidos.

Por su parte, el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, aseguró que el Gobierno de su país tomó la decisión luego de un minucioso análisis jurídico y recopilación de datos que pasaron por solicitudes de informes a Estados Unidos, Suecia y Gran Bretaña.

Aunque aclaró que Washington se negó a dar información, Ulcuango subrayó que la vulneración de los derechos humanos y el riesgo de la vida Assange también primaron en la decisión, y consideró que ningún país que es signatario de los tratados los puede obviar.



Asilo tiene respaldo jurídico internacional

El embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, aseguró ayer que el Gobierno de su país agotó todos los recursos legales y diplomáticos para conceder asilo político al creador del portal Wikilikeas, Julian Assange.

“La decisión fue en el marco de la responsabilidad y basado en todos recursos legales, como lo hubiera hecho cualquier país frente a una situación de vulnerabilidad de un ciudadano”, dijo Ulcuango en radio Patria Nueva.

Según el diplomático, el Gobierno de Ecuador, por ejemplo,  revisó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la Convención sobre el Asilo Diplomático de 1954 y la Convención sobre Asilo Territorial.

“La Convención Europea de Extradición del año 1957 prohíbe la extradición si la parte requerida considera que el delito del imputado es de carácter político”, ejemplifico Ulcuango.

Agregó que el Gobierno de Rafael Correa también revisó la Declaración 2.312 del Asilo Territorial, la Convención de Viena de 1961, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Europea para la Represión del Terrorismo, y la Convención Interamericana para Extradición.

“Sin embargo, esperamos que el Gobierno de Inglaterra le dé (a Assange) el salvoconducto (solicitado) para que pueda viajar a Ecuador y gozar de este asilo diplomático” que le concedió el país suramericano.

En ese marco, demandó a Gran Bretaña que cumpla esa normativa y dé el salvoconducto a Assange, además de evitar amenazas de tomar la Embajada ecuatoriana.