lunes, 13 de agosto de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES pide a chaqueños ser los primeros en erradicar la pobreza

http://www.cambio.bo/politica/20120813/morales_pide_a_chaquenos_ser_los_primeros_en_erradicar_la_pobreza_77143.htm

Política

El mandatario recordó que el chaco tarijeño inició una nueva era de pujanza con autonomía, que le permite tener recursos económicos suficientes para atender sus demandas.

YACUIBA - Cambio


El presidente Evo Morales pidió ayer en la celebración de los 136 años de creación de la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, que esa región sea la primera en erradicar la extrema pobreza para alcanzar las metas de la Agenda Patriótica del Bicentenario.

“Dentro de esta Agenda Patriótica del Bicentenario de Bolivia seamos la región y el departamento para erradicar la extrema pobreza, queridas autoridades, eso está en nuestras manos, trabajar juntos para alcanzar esta meta, (para que) sea el primer departamento y la primera región con cero de pobreza extrema”, dijo.

El 6 de agosto, el presidente Evo Morales planteó desde la ciudad de Oruro una agenda patriótica para el bicentenario, en el año 2025, en el que el país erradique la extrema pobreza.

Otra meta que vislumbró la autoridad es poder contar desde el chaco con todos los servicios básicos para el departamento de Tarija.

“Tenemos recursos, sólo falta voluntad política en algunas instancias que tiene el chaco boliviano, en el departamento de Tarija, mi sugerencia, aunque no tengo mucho que debatir sobre la asamblea regional, pero aprovechando de cara a los asambleístas departamentales, es pedirles que no perjudiquen ni al gobierno departamental, ni a las alcaldías, ni a los ejecutivos seccionales”, señaló.

Morales recordó que el perjuicio político se transforma en un perjuicio para el pueblo y no para los mismos asambleístas, por lo que pidió no perjudicar a la región.

Morales recordó que el chaco tarijeño inició una nueva era de pujanza con autonomía que le permite tener recursos económicos suficientes para atender sus demandas, por eso declaró al chaco como polo de desarrollo

Las metas para el Bicentenario son muy ambiciosas, y en ese marco Morales pidió que los logros no solamente se concentren en la construcción de la planta separadora de líquidos en Yacuiba, “queremos avanzar en la segunda industria petroquímica en Yacuiba y ésa es nuestra gran meta”, aseveró.

La autoridad  también felicitó a Yacuiba en su aniversario y pidió a sus pobladores seguir trabajando por el desarrollo de su región. Posteriormente se hizo un desfile cívico para conmemorar la fecha festiva.

El mandatario comprometió a la vez el trabajo decidido del Gobierno nacional, el cual debe fusionarse con la labor del gobierno departamental y local en beneficio de la población.

Gran Chaco es una provincia de Bolivia, ubicada en el sur del país, en el departamento de Tarija. Su capital es la ciudad de Yacuiba, cerca de la frontera con la Argentina. En esta provincia se encuentran las mayores reservas de gas natural de toda Bolivia y la segunda en Sudamérica después de Venezuela.

El Presidente se solidariza con el pueblo iraní
El presidente Evo Morales expresó ayer en Yacuiba su profundo pesar y su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Irán por haber sufrido un terremoto registrado en las últimas horas, que dejó más de 200 personas sin vida.

“A nombre del Gobierno y el pueblo boliviano expresamos nuestro más profundo pesar y solidaridad con el pueblo iraní y su Gobierno por los momentos que están viviendo tras el terremoto registrado”, dijo según la agencia estatal de noticias ABI.

Fuertes terremotos abatieron en las horas precedentes a la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán, con un balance de al menos 227 muertos y 1.380 heridos, según informe oficial de ese país.

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos que han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

Bolivia e Irán inauguraron en 2009 sus relaciones diplomáticas con la apertura de oficinas de cancillería en La Paz y Teherán. Irán se ubica sobre fallas geológicas sísmicas y es propensa a terremotos.