martes, 14 de agosto de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES dicta tres decretos en favor de la comunidad universitaria

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120814/morales_dicta_tres_decretos_en_favor_de_la_comunidad_universitaria_77248.htm

Agenda Presidencial 

Los decretos 1321, 1322 y 1323 destinan los ingresos económicos de las universidades, provenientes del IDH, para las actividades culturales, deportivas, gratuidad de títulos, descentralización de sus unidades académicas y pasantías en instituciones públicas.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Con el objetivo de mejorar las condiciones de la comunidad universitaria, brindar más oportunidades para su formación profesional y fortalecer las unidades académicas desconcentradas del sistema público, el presidente Evo Morales promulgó ayer los decretos 1321, 1322 y 1323.

Las nuevas normas redistribuyen el ingreso que reciben las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para fortalecer sus unidades académicas que operan en ciudades intermedias o en el área rural.

También destina otro porcentaje para incentivar actividades culturales, deportivas y aminorar los gastos de titulación (brindando título de manera gratuita a los que egresen con excelencia académica), y asegura que los recién graduados o titulados universitarios puedan ejercer prácticas y pasantías en las instituciones del Estado.

En la oportunidad, Morales pidió a los estudiantes universitarios que “no solamente tengan capacidad profesional, (sino) esto que siempre reclamo: conciencia social, que es tan importante y un compromiso con Bolivia, que es (un) compromiso con las futuras generaciones. Ése debe ser el trabajo permanente”.

El evento, realizado en el auditorio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UARGM) de la ciudad de Santa Cruz, contó con la presencia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Luis Arce, proyectistas de las normas universitarias.

Decretos 1321 y 1322

El ministro de Economía explicó los alcances de los decretos supremos 1321 y 1322.

El primero autoriza a las universidades el uso del 5% de sus recursos asignados del IDH para que se inviertan en actividades culturales y deportivas, además de financiamiento para la representación de estudiantes en actividades nacionales e internacionales.

La reasignación de los recursos tiene el objetivo de disminuir los gastos del título profesional y otorgarlo de manera gratuita a los universitarios que se gradúen con excelencia académica.

Asimismo, indicó que el Decreto Supremo 1322 “está orientado para tecnología (educativa de las universidades), la preparación de los recursos humanos, la capacitación (profesional) y la formación de experiencia primaria de nuestros profesionales jóvenes universitarios que flamantes pasan al mercado laboral sin tener ninguna experiencia práctica”.

En ese marco, instruye a las instituciones estatales que suscriban acuerdos con las universidades públicas e indígenas para recibir a universitarios estudiantes que quieran realizar sus pasantías, trabajos dirigidos, proyectos de grado o tesis.

La norma instruye a las instituciones del Estado que paguen un estipendio a los pasantes para que tengan condiciones de trabajo y transporte, y la correspondiente entrega de certificados por el servicio.

Decreto Supremo 1323

Con la aplicación del Decreto Supremo 1323, las universidades podrán “destinar hasta un 8% de los recursos que reciben como transferencia directa por concepto de Impuestos Directos a los Hidrocarburos para el fortalecimiento de sus unidades académicas desconcentradas”, explicó el ministro Romero.

La autoridad afirmó que este 8% permitirá a las casas de estudio superior que mejorar sus actividades de investigación, infraestructuras e interacciones sociales con las áreas de menores recursos económicos.

Destacó la importancia de que las universidades públicas se extiendan territorialmente hacia las provincias, ciudades intermedias y áreas rurales, donde aún existen deficiencias en la formación académica.

Con la nueva reasignación de los  recursos, las universidades podrán mejorar sus infraestructuras, sus laboratorios y los equipos tecnológicos para la enseñanza académica.

Más recursos desde 2005

El presidente Morales afirmó que las universidades públicas incrementaron en más de 1.000% sus ingresos.

De acuerdo con datos presentados por el Primer Mandatario, el año 2005 las universidades recibían un ingreso de 56,6 millones de bolivianos, mientras que en 2011 esa cifra se incrementó a 601 millones.

Además se tiene previsto que en el presente año la inversión para las universidades sean de 694 millones de bolivianos “prácticamente 700 millones”, dijo Morales.

“¿Qué nos toca entonces? Formación permanente, especialización científica para que nosotros desarrollemos nuestras industrias para defender la vida, para servir a la vida, para servir al pueblo”, señaló.


DATOS
• El Gobierno promulgó tres decretos en beneficio de la población universitaria
• El decreto 1321 autoriza que el 5% de los recursos de las universidades, provenientes del IDH sea destinado para actividades culturales, deportivas y representaciones nacionales e internacionales.
• El decreto 1322 instruye a las instituciones públicas que permitan las pasantías de los universitarios con el objetivo de brindarles experiencias profesionales para que puedan competir en el mercado laboral.
• Además señala que los universitarios que se gradúen por excelencia académica recibirán gratuitamente sus títulos profesionales.
• El Decreto 1323 destina el 8% al fortalecimiento de las unidades educativas descentralizadas de las universidades estatales. Busca además que las universidades busquen la expansión territorial y lleguen a las áreas más necesitadas de la población, como ser áreas rurales y ciudades intermedias.
• El presidente Evo Morales afirmó que esos logros son gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.



opiniones

Evo Morales - Presidente
Quiero llegar a los que van a ser los nuevos profesionales, egresados de las distintas universidades. Pero fundamentalmente van a ser esos nuevos profesionales que tengan mucha conciencia social y mucho sentimiento por nuestra querida Bolivia.

Johan Herbas - Ejecutivo de la CUB
Han sido dos días de trabajo para estas normas (...) Somos 350 mil estudiantes a nivel nacional, los cuales posiblemente engrosamos las filas de desempleados a nivel nacional, por eso el decreto que permite las pasantías es favorable.

Carlos Romero - Min. de Gobierno
La autonomía se consiguió como un mecanismo a través del cual se salvaguardará el desarrollo científico de las universidades frente a la imposición ideológico política de los estados republicanos conservadores.

Saúl Rosas - Rector de la UAGRM
¿Qué hace falta para lograr el desarrollo del país? Los recursos humanos. Y la formación de los recursos humanos está en manos de las universidades. Por esa razón, convoco a mis colegas y amigos rectores de todo el sistema universitario boliviano a que podamos trabajar.

Eduardo Cortez - Ejecutivo del CEUB
Con estos decretos se nos abren más oportunidades. El primer decreto autoriza hasta 8% de los recursos del IDH, realmente es un gran logro para las universidades, porque las universidades han hecho un esfuerzo tremendo de democratizar la educación superior.

Luis Arce - Min. de Economía
Las normas son de trascendental importancia para la universidad en nuestra nueva era del Estado Plurinacional, en esta nueva óptica de generar condiciones para que el país sobresalga en diferentes actividades académicas y sobre todo de extensión universitaria, cultural y deportiva.



Dirigentes de las casas de estudio destacan las normas

Representantes de distintas áreas universitarias destacaron ayer las normas en beneficio de ese sector de la población y pidieron trabajo conjunto para continuar con proyectos que mejoren las condiciones de los estudiantes.

“Somos 350 mil estudiantes a nivel nacional, los cuales posiblemente engrosamos las filas de desempleados. Por eso el decreto que permite las pasantías nos es favorable”, dijo el ejecutivo de los estudiantes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Johan Herbas.

El secretario general de la Confederación Universitaria de Docentes de Bolivia, Rogelio Espinoza, aseveró que los decretos han sido trabajados de manera conjunta con el Gobierno y destacó la importancia de continuar desarrollando políticas en beneficio de las universidades.

Para Eduardo Cortez, secretario general del Comité Ejecutivo de las Universidades de Bolivia (CEUB), la reasignación de ingresos permitirá que las más de 850 carreras que existen puedan descentralizarse y llegar a las ciudades intermedias y al área rural.

Destacó además los avances para que los universitarios estudien carreras que beneficien a sus regiones.

Plan Bicentenario 2025 es una política de Estado

El presidente Evo Morales indicó que el Plan Bicentenario 2025 no es un programa de Gobierno, sino un proyecto que debe consolidarse en una política de Estado para los bolivianos y deberá se respetada por los futuros gobernantes.

“Algunos dicen ‘el Evo se había proclamado Presidente hasta el 2025’. Falso, si hay quienes queremos esta patria, hay que hacer una política de Estado (...), quien sea Presidente tiene que cumplir con esa agenda propuesta por el pueblo boliviano y de eso no estamos lejos”, señaló el Presidente en la ciudad de Santa Cruz.

Explicó que si bien existen metas establecidas para 2025, puede haber resultados positivos en menos tiempo.

“Tengo mucha esperanza en que antes del año 2025 se va a erradicar la extrema pobreza de todos los pueblos. De punta a punta van a tener servicios básicos, en telefonía ya hemos avanzado”, señaló.

El Plan Bicentenario de 2025, año en el que Bolivia festeja sus 200 años de independencia, tiene el objetivo de mejorar el desarrollo del país mediante la industrialización, la erradicación de la pobreza extrema, la soberanía alimentaria, entre otros.


“El IDH es un logro de todos los bolivianos para el país”
REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Pese a las amenazas de descuartizamiento, denigraciones y negativas del Gobierno neoliberal, el presidente Evo Morales, junto a otros dirigentes de movimientos sociales y sindicales, permaneció firme por el pedido nacional de nacionalizar los hidrocarburos.

Así fue como el primer Mandatario recordó las luchas sociales realizadas para modificar la entonces Ley de Hidrocarburos. Dichos esfuerzos se concretaron con la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Una noche nos han triturado a los dirigentes del trópico, a los dirigentes de El Alto, a algunos sectores sociales. Al día siguiente en la plaza Murillo, pañuelitos blancos, ¿qué pedían?: ‘fuera Evo Morales, hay que descuartizar a Evo Morales’. Me acuerdo que cuando salía a la calle la gente me escupía en la ciudad de la Paz”, rememoró Morales.

“Pero felizmente —prosiguió con su relato— estos movimientos sociales campesinos, vecinos, obreros, mineros, apostamos a modificar la ley, obligamos que el Congreso por entonces modificara la ley y ahí nace el IDH”.

En la Ley de Hidrocarburos, aprobada en 2005 por el Congreso Nacional, se determina que la distribución del IDH, proveniente de los ingresos hidrocarburíferos, se deben repartir a favor de los departamentos, pueblos indígenas y originarios, comunidades campesinas, municipios, universidades, Fuerzas Armadas, Policía y otros.

“Todos los beneficiarios destinarán los recursos recibidos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para los sectores de educación, salud y caminos, desarrollo productivo y todo lo que contribuya a la generación de fuentes de trabajo”, indica el artículo 57 de la mencionada ley.

Morales también narró el debate que hubo para la elaboración del Decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos, en 2006.

Hasta entonces, las empresas extranjeras que explotaban el recurso en Bolivia recibían más del 80% de las regalías. Luego de consultar a expertos internacionales se determinó que el Estado se beneficie con el 82% de las ganancias, mientras que las transnacionales se queden con el 18%, y en poco tiempo mejoró de manera notable la economía nacional.