miércoles, 15 de agosto de 2012

INSURGENTES, la mirada al pasado para comprender el presente

http://www.cambio.bo/culturas/20120815/insurgentes,_la_mirada_al_pasado_para_comprender_el_presente_77331.htm

Culturas 

Ayer se realizó la premier del nuevo filme de Jorge Sanjinés. El presidente del Estado Evo Morales estuvo presente en la proyección y señaló que “este trabajo ayuda a refrescar la memoria” del país.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La recuperación de la memoria de la lucha indígena para entender la historia política contemporánea marca la esencia de la nueva película de Jorge Sanjinés, Insurgentes, que se estrenó ayer en el MegaCenter de la ciudad de La Paz.

El acto de premier estuvo precedido de presentaciones en el atrio del MegaCenter de los actores que hicieron de los indígenas que acompañaron a Túpac Katari y Bartolina Sisa en el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781.

Soldados con atuendos azules del Regimiento Ingavi 4 de Caballería formaron una columna para dar la bienvenida a los invitados, entre ellos el presidente Evo Morales, que arribó al lugar en una vagoneta acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera; la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y el titular de Defensa, Rubén Saavedra.

Sanjinés, que lucía una chaqueta de cuero y una camisa azul, se acercó hasta la vagoneta para dar la bienvenida al Jefe de Estado con un apretón de manos.

Antes de trasladarse al salón, ambos se pararon un momento en la puerta principal del cine, donde estaba emplazada la cartelera de Insurgentes.

Ya en la sala, Sanjinés realizó una breve presentación del filme, enmarcada en un evento sin precedentes. “Hace muchos años el carácter de estreno de una película del grupo Ukamau era muy diferente, era a veces clandestino, porque por cierto sector dominante de la sociedad nuestro cine era (considerado) un delito, y presentar una película era mostrar el cuerpo del delito”, dijo Sanjinés.

Sin embargo, señaló el también director de Ukamau (1966), El enemigo principal (1973) y muchas películas más, que ahora “han cambiado las cosas” porque “podemos hacer un cine que, siguiendo los parámetros conceptuales del trabajo del grupo Ukamau, contribuye a la reflexión de la sociedad por sí misma”.

Precisamente el filme, que tomó más de dos años de trabajo y que demandó la participación de 84 personas en la producción, recoge esa memoria escondida por diversas circunstancias.

La película recorre 220 años de historia del país, pero recuperando de forma puntual momentos como la muerte de Gualberto Villarroel (1946), la lucha de los pueblos indígenas del oriente y sur del país, el cerco a La Paz (1781), la Guerra del Chaco (1932-1935), la guerra del agua (2000) y la guerra del gas (2003).

En todo ese contexto van apareciendo líderes como Pablo Zárate Willka, Bartolina Sisa, Santos Marka Tula, Eduardo Nina Quispe, Túpac Katari, Andrés Túpac Amaru, Juana Azurduy y muchos otros más.

“Son momentos y personajes que brillaron con luz propia y que iluminaron, como decimos en la película, intensamente el camino que condujo al cambio político y social que vive nuestro país”, apuntó el cineasta.

Al final de la exhibición, el presidente Morales felicitó a Sanjinés y resaltó el aporte que realiza su nuevo trabajo a la historia del país. “Solo felicitar a Jorge Sanjinés y a todo su equipo por este gran trabajo, por su aporte para refrescar la memoria y para reparar la memoria o la llamada historia del pasado”, manifestó Morales.

El dignatario señaló que esta película, que fue presentada en junio en la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cochabamba, y en Argentina en el marco de la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur), en julio, ya es requerida en Colombia, Perú y también en España por los residentes bolivianos.

FICHA TÉCNICA
Guion cinematográfico y Montaje    Jorge Sanjinés
Dirección de la Fotografía y Cámara    Juan Pablo Urioste
Dirección del Sonido    Luis Fernando Bolívar
Música    Cergio Prudendio
Dirección de Arte    Serpio Tola
Producción Ejecutiva    Víctor Guerrero
Dirección y Producción    Jorge Sanjinés

Actores
Lucas Achirico ...... Pablo Zárate Willka
Reynaldo Yujra ...... Jefe de comunidad
Mónica Bustillos .... Bartolina Sisa
Primitivo González ...Santos Marka Tula
Roberto Choquehuanca..Eduardo Nina Q.
Alejandro Zárate .....José Manuel Pando
Willy Pérez ..........Mestizo rico
Jorge Hidalgo ........Oficial que fusila
Rodrigo Patiño .......Miguelito
Fermina Torres........Mujer con retrato
Vanessa Figueroa......Señorona
Froilán Paucara.......Túpac Katari
Luis Aduviri..........Andrés Túpac Amaru
Carlos Araujo.........Presidente Villarroel
Elizabeth Lisazo......Gregoria Apaza
Juan Carlos Calavi....Monseñor
Rubén Gallardo........Segurola
Ana Franganillo.......Esposa de Segurola
Ramiro Molina.........Funcionario español
Roberto López.........Funcionario español
Juan Sanjinés.........Oficial Chaco
Alice Guimaraes.......Juana Azurduy
Danuta Zarzyca........Loca

Evo Morales - Presidente del Estado

“Sólo felicitar a Jorge Sanjinés y a todo su equipo (el grupo Ukamau) por este gran trabajo, por su aporte para refrescar la memoria y para reparar la memoria o la llamada historia del pasado”.

Jorge Sanjinés - Director de Insurgentes
“Mostramos a personajes que brillaron con luz propia y que iluminaron, como decimos en la película, intensamente el camino que condujo al cambio político y social que vive nuestro país”.