domingo, 12 de agosto de 2012

Ministro Arce afirma que la liberación económica es imposible sin independencia tecnológica

http://www3.abi.bo/#
     La Paz, 12 ago (ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró el domingo que "no se puede hablar en el mundo de una liberación económica sin una liberación tecnológica", de ahí la iniciativa del presidente Evo Morales, y con mucha "lucidez", de fijar la soberanía tecnología como el quinto pilar de la agenda patriótica para el Bicentenario de Bolivia (2025).

    Arce, en entrevista con medios estatales, explicó que Bolivia puede tener muchos recursos, generar mucha riqueza, pero igual puede ser dependiente en el futuro, sino genera una tecnología propia, además de recursos humanos capaces de responder a los desafíos de la modernidad.

    En la actualidad, dijo, que los países en desarrollo son "tomadores" de tecnología, al igual que de los precios internacionales, por lo que es necesario romper con esta situación, para lo cual se precisa de una estrategia nacional de Estado, a la que apunta el Gobierno.

    Junto a la soberanía tecnológica, se encuentran inscritos en la agenda patriótica, que fue anunciada por Morales en oportunidad de la celebración de los 187 años de independencia de Bolivia, la soberanía alimentaria, la industrialización, acceso a servicios básicos y la erradicación de la pobreza.

    El Ministro recordó que el Jefe de Estado planteó el tema de la soberanía tecnológica con un ejemplo claro de lo que sucede en la ciudad de El Alto, donde los habitantes resuelven con la metalmecánica diferentes situaciones, como también impulsan innovaciones tecnológicas que poco a poco se consolidan en el país.

    Subrayó que la agenda para el Bicentenario no es sólo un plan de gobierno, sino es una "estratégica de Estado" y como el tema tecnológico es científico, académico "felizmente la política no se mete en eso".

    Un gran paso en el ámbito de la tecnología en Bolivia es la construcción del satélite Túpac Katari, que se construye en China, donde también se formarán profesionales para su manejo y control, quienes retornarán al país e irradiarán sus conocimientos al margen de cumplir su tarea.
Vhm-ma    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.