lunes, 13 de agosto de 2012

LOS ASAMBLEÍSTAS prevén tratar leyes productivas esta semana

http://www.cambio.bo/politica/20120813/los_asambleistas_preven_tratar_leyes_productivas_esta_semana_77144.htm 

Política 

La primera semana de septiembre pueden ser agendadas desde la Cámara de Diputados leyes referidas a la industrialización para lograr los objetivos anunciados por el presidente Evo Morales.

LA PAZ - Cambio


La propuesta del Presidente Evo Morales de iniciar una Agenda Patriótica del Bicentenario que deberá acabar con la pobreza extrema en 2025 no cayó en saco roto, ya que la Asamblea Legislativa Plurinacional prevé iniciar el tratamiento de leyes productivas para alcanzar los objetivos del Órgano Ejecutivo.

“Otras leyes que se deben trabajar en el marco de los cinco pilares fundamentales que propone el Gobierno para la erradicación de la pobreza son las productivas como la Ley de Seguridad Alimentaria y sobre la industrialización de los recursos naturales, y esas leyes deberán pasar por la Asamblea”, dijo el diputado Galo Bonifaz.

El diputado aseveró que desde el Órgano Ejecutivo se trabaja en las leyes más urgentes referidas a la industrialización, que la primera semana de septiembre podían ser agendadas en la Cámara de Diputados.

Bonifaz aseguró que también se deberá trabajar en leyes que permitan obtener créditos extranjeros desde varios puntos del mundo y desde bancos como el Mundial para darle viabilidad a la de la industrialización del país.

El asambleísta aseguró que aún se mantiene la agenda de la semana pasada, que se pospuso por los festejos patrios, pero adelantó que se prevé tratar la ley de los trabajadores municipales que deben ser incorporados en la Ley General del Trabajo, entre otras.

Otra ley de interés nacional es la de tenencia de armas, la Ley de Inversiones, que le dará seguridad jurídica a las empresas privadas y estatales, y la Ley de Juventudes, éstas deben ser tratadas de manera inmediata.

Según el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo Roberto Rojas, se tratarán también leyes regionales enmarcadas en el fortalecimiento de los departamentos

El presidente de la Comisión de Autonomías, senador Isaac Ávalos, aseveró que las leyes más urgentes para erradicar la pobreza se las debe trabajar en normas que garanticen la industrialización de los recursos naturales.

“Los programas productivos, programas de desempleo para que se disminuya el problema y otros que son importantes debemos aprobarlos para ayudar a lograr las metas con la aprobación de las leyes que generen ingresos para el país”, dijo Ávalos.  Desde la Comisión del asambleísta Avalos se trabajará en las Cartas Orgánicas.

Comisión de Ética verá el caso Pinto
La Directiva de la Comisión de Ética del Senado será conformada mañana martes, informó el senador de Convergencia Bernard Gutiérrez, quien integra esa instancia que prevé analizar el caso de Róger Pinto.

De esta Comisión forman parte también los legisladores Sandra Soriano, Rina Aguirre (MAS) y Germán Antelo (CN).

Uno de los primeros casos que será analizado por esta Comisión será el del senador Róger Pinto (CN), quien dejó de asistir a la Cámara de Senadores desde el 28 de mayo, cuando se declaró perseguido político y se refugió en la Embajada de Brasil, en la avenida Arce de la sede de gobierno.

Pinto fue acusado por el Ministerio de Transparencia por al menos cinco casos de corrupción cuando fue prefecto del departamento de Pando.