viernes, 17 de agosto de 2012

LA CONSULTA en el Tipnis se realiza con entusiasmo

http://www.cambio.bo/consulta_a_los_pueblos_del_tipnis/20120817/la_consulta_en_el_tipnis_se_realiza_con_entusiasmo_77441.htm

CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL TIPNIS 

A 19 días de la consulta a los pueblos yuracaré, mojeño-trinitario y chimán, los brigadistas, además de los resultados de la consulta, experimentan las precarias condiciones de vida en el parque nacional.

Los brigadistas, que realizan la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), desde el 29 de julio, son recibidos con entusiasmo por la gente que habita las comunidades del parque.

El anterior es el testimonio del brigadista Moisés Mercado, reflejado en el boletín informativo ‘Noticias sobre la consulta en el Tipnis’, del Ministerio de Comunicación.

“La gente nos espera, nos da la bienvenida; la gente está con bastantes ganas de poder llevar adelante este diálogo para hacer, sobre todo, conocer sus necesidades como la carencia de agua potable, salud y educación”, dijo Mercado.

El brigadista narró que una de esas experiencias fue cuando le tocó hacer la consulta en la comunidad de Oromomo, en el inicio del proceso, el 29 de julio.

Mercado aseguró que la consulta, según el protocolo o reglamento de la Ley de 222 de Consulta en el Tipnis, se realiza bajo la modalidad de los usos y costumbres de las 69 comunidades y en presencia de los observadores nacionales e internacionales.

Las asambleas comunales son las instancias donde se hace la consulta bajo los procedimientos establecidos en el protocolo, que fue consensuado con las comunidades.

Mercado señaló que por ejemplo la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) está integrada por una ciudadana de nacionalidad chilena con residencia en Estados Unidos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también es parte de la consulta a los pueblos yuracaré, mojeño-trinitario y chimán sobre la mantención o no de la categoría de intangible del parque, la construcción o no del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y las medidas de salvaguarda para prevenir las usurpaciones.

Un total de 15 brigadas compuestas por 5 personas cada una, entre miembros de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente, además de representantes de las comunidades, hace la consulta.

Mercado mencionó que los brigadistas que recorren las comunidades del Tipnis viven en “carne propia” los rigores del clima y la carencia de accesos y servicios como agua y energía eléctrica. “Los brigadistas han sufrido bastantes infecciones estomacales, porque no existe el líquido elemento”, contó.

Rechazan intangibilidad

Según datos preliminares, la consulta ya alcanzó a 29 de las 69 comunidades, que rechazan la intangibilidad del parque establecida en la Ley 180, promulgada bajo presión de una marcha, el año pasado.

Asimismo, las comunidades expresaron su apoyo a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, con la salvedad de la comunidad de San Miguelito, que pidió buscar rutas alternas para evitar que cruce por el corazón del parque.

“Ellos no pueden vender madera, no pueden vender el cacao con el que producen el chocolate”, dijo el brigadista Mercado.

Anteriormente, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que casi la totalidad de las comunidades también plantea la instalación de brigadas o regimientos ecológicos para evitar las invasiones, como sucede ahora con la extracción irracional de madera y otros recursos naturales, además de la incursión de colonizadores.

DATOS
• San Benito, Palmar de Aguas Negras, Areruta, San José del Sécure, San Juan del Isiboro, Santa Rosa del Isiboro, Puerto Pancho, Asunta y Oromomo, además de Santa Anita del Sécure, San Juan de la Curva, Limo del Isiboro, Mercedes de Lojojota, Sanandita, San Miguelito, Buen Pastor, Secejsamma, Hushwe, Santo Domingo y Santa Rosa de Ichoa son, entre otras, comunidades del Tipnis que ya fueron consultadas.