domingo, 12 de agosto de 2012

INTEGRACIÓN de Latinoamérica, un sueño libertario que avanza

http://www.cambio.bo/politica/20120812/integracion_de_latinoamerica,_un_sueno_libertario_que_avanza_77115.htm

Política

Los embajadores de Venezuela y Ecuador en Bolivia coincidieron en la importancia de alcanzar la unidad de los países de la región para lograr un continente igualitario y sin interferencias de otras potencias.

LA PAZ - Cambio


Latinoamérica busca concretar un sueño que viene desde próceres como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre: construir un continente unido, donde se privilegie la igualdad y la complementariedad de los pueblos y sus habitantes, aseveró la embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeyle González.

Con ese objetivo, los países crearon instancias de integración, tanto económica como ideológica, instituciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la reciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), indicó la Embajadora de Venezuela en Bolivia.

“Los grandes precursores como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Mariscal de Santa Cruz; indígenas bolivianos como Atahuallpa, Túpac Katari, todos hombres que dieron su vida por un continente unido, de igualdad, que avance en complementariedad”, indicó.

Explicó que actualmente son los pueblos quienes se dan cuenta de la necesidad de consolidar la unidad, por lo que el aspecto de integración no corresponde solamente a una cuestión de acuerdos entre los Gobiernos, aunque destacó la complementariedad entre los mandatarios de la región.

“Estamos escribiendo una historia nueva, y a la cabeza de esto están nuestros presidentes que tienen la pasión de hacer patria, de hacer del mundo un lugar distinto”, indicó

En Latinoamérica también existen otros organismos de integración, a parte de los mencionados, como ser el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otros.

La actual crisis se enfrenta con unidad

El embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, afirmó que la integración de los pueblos, que se está consolidando en la región, permitió a Latinoamérica estar en buenas condiciones ante la crisis económica mundial del capitalismo.

“Los resultados de esta integración pueden ser vistos en la actual coyuntura. Vemos por ejemplo cómo Europa está siendo afectada por la actual crisis económica del capitalismo, mientras que en nuestros países no hubo tantas repercusiones negativas”, indicó.

Afirmó sin embargo que aún deben aumentarse los esfuerzos para fortalecer la alianza cultural, ideológica, política entre pueblos. “Solamente los pueblos integrados pueden avanzar sin interferencias de imperios, organismos internacionales u otros países”, agregó.

La opinión de Ulcuango fue realizada durante la celebración de los 203 años del grito de independencia de Ecuador, realizada en la Embajada de ese país en Bolivia.