jueves, 9 de agosto de 2012

GOBIERNO presenta boleta del censo con 3 nuevas preguntas

http://www.cambio.bo/especial_dia_internacional_de_los_pueblos_indigenas/20120809/declaracion_sobre_los_derechos_de_los_pueblos_indigenas_76923.htm

Economía 

Las tres interrogantes están relacionadas con la emigración externa en los últimos 10 años, las modalidades de eliminación de la basura y el porcentaje de innovación tecnológica en aparatos domésticos

LA PAZ - Cambio


La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, presentaron ayer en el Palacio de Gobierno la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, que incluye tres nuevas preguntas relacionadas con la emigración externa, nuevas tecnologías usadas en el hogar y la basura.

“El contenido (de la boleta) consta de seis capítulos, dos relacionados con la vivienda y cuatro correspondientes a datos de población. Son 49 preguntas divididas en 19 del sector de vivienda, 27 correspondientes a la población y 3 al hogar”, informó Laruta.

Detalló que en la parte de vivienda se obtendrán datos de la ubicación geográfica y las características físicas de las casas.

En el caso de la población, la boleta censal recogerá datos como la mortalidad en el hogar, personas con capacidades distintas, de género, como jefe o jefa de hogar, nivel de educación, identificación cultural, entre otros datos que serán recopilados.

“Con respecto a la boleta de 2001 se han introducido tres nuevas preguntas relacionadas con la migración internacional, el modo de eliminación de la basura y manejo de productos tecnológicos en el hogar”, resaltó Laruta.

La Ministra de Planificación argumentó la necesidad de incorporar las tres preguntas porque les permitirá establecer una línea base para los próximos censos.

Detalló que es importante tener información acerca de la migración externa y la boleta recogerá datos de los últimos 10 años para conocer si un miembro de la familia emigró al extranjero en ese período. Respecto al desecho de la basura, dijo que ayudará a los gobiernos locales a elaborar políticas de salud pública y conocer con precisión cuántas toneladas de basura se generan por municipio.

Con la tercera pregunta se conocerá el nivel de inserción de aparatos tecnológicos que usan los hogares bolivianos.

La ministra Caro destacó la importancia que tiene el censo para planificar políticas públicas porque recoge información de todos los habitantes del país.

Socialización

Caro afirmó que la socialización de la boleta se iniciará la siguiente semana con la conformación de los comités departamentales, municipales.

La Ministra de Planificación aclaró que las boletas del censo estarán en español y cuando se apliquen en las comunidades indígenas, los empadronadores se encargarán de la traducción de las preguntas. “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para que estas preguntas sean entendibles para esa población”, aseveró.


García Linera: Mestizo no es una identidad

El vicepresidente Álvaro García Linera aclaró que el término mestizo no es una “identidad”, sino una condición biológica de todo ser humano.

“La boleta censal lo que hace es preguntar a cuál de esas identidades indígenas pertenece el pueblo boliviano. Algunos despistados han planteado que mestizo es una identidad, eso es una falsedad, todos somos mestizos biológicamente, no hay un ser humano que sea biológicamente puro”, fundamentó.

Detalló que la boleta censal preguntará sobre la identidad cultural de cada boliviano.

“Una es la casa grande, que es la bolivianidad, que nos cobija a todos, y dentro de esa casa grande la mayoría de las personas tiene alguna identidad indígena”, apuntó el Segundo Mandatario.


DATOS
• La boleta oficial del Censo Nacional de Población y Vivienda tiene 49 preguntas con seis capítulos: dos relacionados con la vivienda y cuatro con la población.
• Se incluyen tres nuevas preguntas: la emigración externa, tratamiento de la basura y la innovación tecnológica en el hogar.
• La socialización de la boleta se iniciará la próxima semana con la coordinación de todos los gobiernos departamentales y municipales.
• Se excluye el término mestizo porque no es una identidad de raza y por principios técnicos y jurídicos como manda la Constitución Política no se permite incluirla en la boleta oficial.