jueves, 2 de agosto de 2012

García Linera pide a la Pachamama salud, coraje, energía y protección para Bolivia

http://www3.abi.bo/#
Pajchiri, BOLIVIA, 1 ago (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el martes a la Pachamama (Madre Tierra) y a los achachilas (protectores) buena salud, coraje, energía y protección para el pueblo boliviano, además de una buena gestión para la administración del presidente Evo Morales.

    Según un boletín institucional, García Linera realizó esas demandas en el marco de una ceremonia ancestral andina, en el cerro Pajchiri del municipio de Achacachi, provincia Omasuyos, del departamento de La Paz.

    El Segundo Mandatario, quien visitó ese territorio sagrado después de 20 años, explicó que es tradición de los pueblos de las tierras altas realizar cada 1 de agosto, ofrendas con hojas de coca, incienso, copal, alcohol y dulces a los dioses aymaras que se abren para recibir las ofrendas de los humanos.

    "Venimos con mucho respeto, agradecimiento para saludar y agradecer a los achachilas a la Pachamama y como siempre para pedir en primer lugar salud, fuerza, coraje, energía, y buena conducción para el presidente, Evo Morales", manifestó.

    Señaló que el cerro Pajchiri es el lugar de contacto y comunicación con la Pachamama y los achachilas a través de rituales ancestrales para agradecer y pedir lluvia para una buena cosecha. Además, de sabiduría para organizarse y dirigir con humildad al pueblo.

    "Estamos aquí para pedir por nuestra paz, para que sigamos unidos, orgullos de nuestro país, no importa si somos indígenas o mestizos de la cuidad o del campo, de oriente o occidente, porque todos somos bolivianos y amamos a nuestra patria y queremos que sea grande, poderosa y respetada en el mundo", fundamentó.
Red central-clm/ma                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.