jueves, 23 de agosto de 2012

EXTRAÑOS que pasan por periodistas amedrentan en consulta del Tipnis

http://www.cambio.bo/consulta_a_los_pueblos_del_tipnis/20120823/extranos_que_pasan_por_periodistas_amedrentan_en_consulta_del_tipnis_77821.htm

CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL TIPNIS 

El presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, denunció que muchos corregidores sufren amenazas y otros optan por salir de sus comunidades para buscar refugio debido al temor generado en la zona.

El presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, denunció ayer que extranjeros se hacen pasar por periodistas y azuzan a la gente para oponerse a la consulta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Obras Públicas informaron ayer que un grupo ajeno al Tipnis, que se opone a la consulta, retuvo por horas a brigadistas y periodistas en la comunidad de San Pablo.

“Nosotros, los corregidores, estamos muy preocupados por esta situación y analizaremos en los siguientes días cómo hacer para que estas personas se vayan. Entre esos extraños están extranjeros y otras personas haciéndose pasar por periodistas”, dijo Fabricano en un contacto con Cambio.

Según la autoridad indígena, varios corregidores denunciaron la presencia de un ambientalista de apellido Rojas, quien, junto con una “aparente periodista”, recorre las comunidades para desinformar sobre la consulta y causar temor en los habitantes.

“El Corregidor de Puerto San Lorenzo nos indicó que estas personas están ocultas en una casa, y veremos cómo ellos (la comunidad) puedan reportarlas desde allá”, informó el líder indígena.

Según Fabricano, el Corregidor de Puerto San Lorenzo también ha sido presionado por los opositores, y por eso tuvo que salir de su comunidad, además los pobladores de esa región están pidiendo la consulta.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó ayer que el grupo de choque está conformado también por ex dirigentes que tienen procesos judiciales por la malversación económica de dineros de la Gobernación de Beni.

Por su parte, el responsable del proceso de consulta del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Moisés Mercado, informó que el grupo de choque junto a extranjeros está instalando puntos estratégicos para evitar el traslado de las brigadas, como ocurre en Gundonovia.

“Los extranjeros acosan a las familias e impiden que ellas se expresen y van de comunidad en comunidad”, dijo Mercado.

El responsable explicó que entre los bloqueadores indígenas están dos personas de nacionalidad argentina y chilena, que se aprovechan de la gente y la amedrentan para  que no se realice la consulta.

En el marco de la Ley 222, el Órgano Ejecutivo lleva adelante la consulta a las 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para que los pobladores definan las medidas de salvaguarda de la zona y su desarrollo.

Fortaleza democrática


Mercado destacó también que el proceso de consulta tiene como objetivo fortalecer la participación democrática de los pueblos yuracaré, chimán y mojeño-trinitario, que ahora está amenazada.

“Con esta acción democrática (consulta), los tres pueblos indígenas saldrán fortalecidos, además entre las comunidades todos son familiares, y duele mucho esta acción de los grupos de choque que divide a las familias”, agregó.

Por su parte, Fabricano destacó que el proceso consultivo siempre fue bienvenido por parte de los comunarios porque, con la socialización del protocolo, los habitantes entendieron la importancia del ejercicio de sus derechos.

DATOS
• Desde el 29 de julio de 2012, las comunidades del Tipnis participan en la consulta y definen sobre las medidas de salvaguarda del parque.
• La Ley 180, que declara intangible la zona, fue rechazada por casi el 50% de las comunidades.
• 15 brigadas de funcionarios de ministerios, Tribunal Supremo Electoral (TSE) e indígenas, junto con veedores internacionales, realizan la consulta.
• 32 comunidades fueron consultadas y decidieron respaldar el fin de la intangibilidad del Tipnis y apoyan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
• La comunidad San Miguelito es la única población que optó por un tramo alternativo, que bordee el corazón del parque.
• Según el cronograma, el proceso de consulta concluirá el 6 de septiembre.

El proceso consultivo no se detiene


El senador por el Movimiento Al socialismo (MAS) Adolfo Mendoza afirmó ayer que pese a las dificultades logísticas el proceso de consulta no se detiene.

El martes, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que se analizará la posibilidad de ampliar el plazo de la consulta debido a las dificultades logísticas, entre tanto las brigadas trabajan en base del cronograma establecido.

“El proceso de consulta no se suspende, puede durar seis meses más, pero lo cierto es que el proceso no para”, dijo el asambleísta del MAS.

Según el senador, desde el principio la Ley 222 debió tener un plazo abierto y sólo aplicar una fecha si es que se hubiera alcanzado un acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas involucrados en el proceso de la consulta previa.