jueves, 2 de agosto de 2012

DIEZ mil campesinos llegan a Sucre por el 2 de agosto

http://www.cambio.bo/regiones/20120802/diez_mil_campesinos_llegan_a_sucre_por_el_2_de_agosto_76339.htm

Regiones 

La celebración por el Día de la Revolución Agraria Comunitaria se caracterizará por la música y colorido de las delegaciones de todo el territorio boliviano.

SUCRE - Cambio


Todo está listo para celebrar el Día de la Revolución Agraria Comunitaria, con la presencia del presidente Evo Morales, informó el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Leonardo Maturano.

“Diez mil campesinos estaremos concentrados en las cuatro troncales de la ciudad, y de estos lugares al mediodía saldremos marchando tocando nuestros instrumentos musicales para llegar al estadio Patria a las tres de la tarde para comenzar el festejo”, explicó.

Adelantó que para hoy está previsto el arribo de las delegaciones de todas las federaciones campesinas de los nueve departamentos de Bolivia, las que se concentrarán en los cuatro accesos de esta ciudad para protagonizar una marcha hasta el estadio Patria, donde será la concentración general.

Según el programa, el acto central comenzará a las 15.00 en el principal escenario deportivo de esta ciudad, y entre los oradores están los dirigentes Pedro Calderón, Efraín Chambi, Julia Ramos, Roberto Coraite, además del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el Primer Mandatario.

El Jefe de Estado entregará el documento promulgado de la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda y proporcionará títulos agrarios, uno por departamento.

Por su parte, Felipa Huanca, secretaria general de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, filial La Paz, delantó la masiva presencia de los delegados de base de las organizaciones sociales.

“Estamos organizándonos desde las bases, todos tenemos que salir para demostrar nuestra unidad a través de las organizaciones sociales de las hermanas y los hermanos, porque gracias a nosotros las ciudades viven, porque nosotros somos el sustento de la soberanía alimentaria”, remarcó.

Asimismo, en los intermedios de este evento animarán las agrupaciones folklóricas Arawi, Masis y Kollamarca, además de las actuaciones de Orlando Pozo y del ‘Cholo’ Juanito.