domingo, 19 de agosto de 2012

BANCO CENTRAL entrega Bs 4.480 millones a empresas estatales

http://www.cambio.bo/economia/20120819/banco_central_entrega_bs_4.480_millones_a_empresas_estatales_77600.htm

Economía 

YPFB, Comibol, Ende y la compañía azucarera del norte de La Paz recibieron los créditos de la entidad monetaria con tres años de gracia y más de 20 años de plazo para devolver el dinero.

El Banco Central de Bolivia (BCB) entregó 4.480 millones de bolivianos a empresas públicas estratégicas con el objetivo de industrializar los recursos naturales.

“El crédito que otorgó el Banco Central a las empresas públicas estratégicas (Yacimientos, Ende, Comibol y la empresa azucarera de La Paz) es de 4.480 millones de bolivianos”, resaltó la semana pasada el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en su informe de política monetaria.

Explicó que los créditos desembolsados a la estatal de hidrocarburos están respaldados en cumplimiento al Presupuesto General del Estado de 2009.  

Zabalaga indicó que los créditos que otorgó el BCB a las empresas estatales comprenden tres años de gracia y más de 20 años plazo, es decir que durante ese período de gracia sólo se pagarán intereses y después pueden amortizar el capital.

En ese marco, detalló que ya se desembolsaron 2.541,6 millones de bolivianos a YPFB, de los cuales ya se cancelaron 11 millones de bolivianos, principalmente para cubrir los intereses de la deuda.

La Empresa Nacional de Electricidad también recibió créditos por 157 millones de bolivianos, recursos que fueron destinados para activar el Plan de Emergencia de Abastecimiento de Electricidad y aumentar las reservas de energía eléctrica en el país.

El 4 de abril de este año, la entidad monetaria realizó el primer  desembolso de Bs 336.982.060,00 en atención a la solicitud presentada por la empresa  azucarera del norte de La Paz.

Respecto a los créditos desembolsados a otras empresas públicas, la autoridad no dio más detalles.

Con relación a las tasas de interés, Zabalaga manifestó que son variables que dependen de cada empresa y del proyecto financiado. Mencionó que, por ejemplo, se tenían tasas de 0,8% y en los últimos créditos aprobados llegan a 1,3%.

Explicó que los créditos que emite el BCB no afectan a las reservas internacionales netas (RIN) porque dichos préstamos se otorgan en moneda nacional.

“Las leyes de presupuesto y del reformulado señalan montos en bolivianos (y) no necesitamos usar las reservas”, destacó el ejecutivo del Banco Central.

Los recursos otorgados por el Banco Central son canalizados con el objetivo de apoyar a la industrialización de los recursos naturales, como los minerales y los hidrocarburos.

Consultado sobre el monto que destinará el BCB para financiar la agenda patriótica, que tiene el objetivo de erradicar la extrema pobreza hasta 2025, dijo que aún no se tiene una cantidad definida porque se tiene que analizar con las autoridades económicas qué sectores requieren más financiamiento.

Otro de los créditos que otorgará el BCB se hará en el marco del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que consiste en $us 1.200 millones, de los cuales una parte será a fondo perdido de las reservas internacionales netas (RIN).

El Finpro financiará la implementación de plantas en minería, manufacturas, entre otros.

DATOS
• El Banco Central desembolsó 4.480 millones de bolivianos a las empresas públicas estratégicas YPFB, Comibol y la compañía azucarera del norte de La Paz.
• Los créditos  tienen en promedio hasta tres años de gracia y más de 20 años plazo.
• La estatal de hidrocarburos recibió 2.541,6 millones de bolivianos, de los cuales ya se cancelaron 11 millones de bolivianos, que corresponden a intereses.
• Los créditos de la entidad monetaria son entregados con el objetivo de industrializar los recursos naturales.
• Otro de los créditos que entregará el BCB están relacionados con el Finpro, ya que se financiarán otras actividades económicas
• No se afectaron las reservas internacionales netas (RIN) porque los créditos son en bolivianos. Eso sucedería si se emitieran los préstamos en dólares americanos.