sábado, 18 de agosto de 2012

Asamblea Legislativa elegirá nuevo Fiscal General del Estado

http://www3.abi.bo/#

El vicepresidente Álvaro Garcia Linera (archivo, ABI)
La Paz, 17 ago (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional anunció el viernes que en los próximos días se emitirá la convocatoria pública para la elección del nuevo Fiscal General del Estado.

    En una conferencia de prensa, precisó que la convocatoria pública saldrá el domingo en los medios de comunicación, en el marco de la consolidación del "sistema judicial del Estado Plurinacional".

    "Podrán acceder a la postulación las personas que hayan cumplido más de 30 años, que posean título de abogado o abogada en provisión nacional, que hayan desempeñado con honestidad y ética funciones judiciales fiscales", entre otros requisitos, puntualizó.

    Asimismo, apuntó que podrán postularse los juristas que hayan ejercido la profesión de abogada o abogado; docencia o cátedra universitaria en el área jurídica, en los últimos ocho años, como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

    El Vicepresidente agregó que los postulantes deberán ser de nacionalidad boliviana y en el caso de los varones deben acreditar la libreta de servicio militar y la inscripción en el padrón electoral.

    Indicó que los postulantes serán excluidos en caso de que se constate su participación  en gobiernos dictatoriales o si tienen un pliego de cargo ejecutoriado; una sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento; militancia política o hayan patrocinado a personas que resulten culpables en delitos contra la unidad del Estado.

    "Las personas que cumplan esos requisitos constitucionales y legales pueden acceder a la postulación", aseguró.

    García Linera recordó que el actual Fiscal General, Mario Uribe, asumió el cargo en suplencia legal desde el 18 de octubre de 2006, por lo que corresponde aplicar la nueva Constitución Política del Estado para la consolidación del sistema judicial.

    En aplicación de la nueva Ley del Ministerio Público, promulgada el 11 de julio, el Fiscal General del Estado será designado por dos tercios de votos de los miembros presentes en la Asamblea Legislativa, previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de un concurso público.

    La norma establece también que en el término de 90 días, a partir de la posesión del o la Fiscal General del Estado, ésta o éste, dispondrá la realización de auditorías sobre el patrimonio, activos y pasivos del Ministerio Público.

    También se ordenará se efectúen inventarios, cierres contables y otras medidas de carácter administrativo.

    El nuevo Fiscal General ejercerá sus funciones por seis años, sin posibilidad de nueva designación. Si el designado, o, designada perteneciera a la Carrera Fiscal, cumplido su período podrá restituirse a la misma.
clm/rsl                        ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.