domingo, 26 de agosto de 2012

AMPLIACIÓN de la consulta está sujeta a evaluación

http://www.cambio.bo/politica/20120826/ampliacion_de_la_consulta_esta_sujeta_a_evaluacion_78040.htm

Política

El coordinador para la implementación de la consulta del Ministerio de Medio Ambiente, Moisés Mercado, informó ayer que el Órgano Ejecutivo recogerá las evaluaciones de las comunidades del Tipnis para determinar la ampliación de los plazos de la consulta.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez, abrió el jueves la posibilidad de ampliar el plazo de la consulta enmarcado en la Ley 222 a fin de que las 69 comunidades participen.

“Se están recogiendo los puntos de vista de los actores centrales de este proceso y en el curso de la siguiente semana se tendrá una evaluación final, y luego los ministerios encargados elevarán un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”, informó Mercado en contacto telefónico con Cambio.

Según Mercado, el análisis estará basado en dos ejes temáticos, el desarrollo logístico y los bloqueos por parte del grupo de ex dirigentes opositores a la consulta que se “desplazan a las comunidades para amedrentar a los habitantes”.

Por su parte, el presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, dijo que las comunidades están atentas a las determinaciones del Gobierno. Se reunirán los siguientes días para analizar el proceso consultivo y otros temas.

“Esta semana fijaremos la fecha para reunirnos y puntualizaremos los acuerdos para que todas las comunidades puedan participar de la consulta y se expulse también a los invasores que instan al rechazo del proceso”, dijo Fabricano.

La senadora Sandra Soriano (MAS) adelantó que la ampliación del plazo de la Ley 222 se basará en la sentencia 300 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La consulta continúa


Entre tanto, Mercado aseguró que la consulta en el Tipnis, que ya se realizó en 32 de las 69 comunidades, continúa y “nunca se paralizó” como señalan algunos medios.

“La consulta no está paralizada. Uno de sus principios (establecidos en el protocolo) señala que el proceso es continuo y en este momento estamos en una etapa de evaluación”, dijo Mercado.

Explicó que en esta etapa se consideran los elementos para “profundizar las condiciones para construir una alianza de mediano y largo plazo entre el Estado con los tres pueblos indígenas”.

El protocolo o reglamento del proceso contempla la consulta a las comunidades pertenecientes a los pueblos yuracaré, chimán y mojeño-trinitario.

Según el actual cronograma, el proceso consultivo concluye el 7 de septiembre.

En cuanto a la gente que se opone a la consulta, Mercado identificó, entre otros, a los ex dirigentes Fernando Vargas y Miriam Yubanore, que junto al destituido presidente de la Cidob Adolfo Chávez lideraron una marcha contra la consulta. 

DATOS
• Según datos preliminares a los 29 días del inicio de la consulta a los pueblos del Tipnis, 32 de las 69 comunidades consultadas rechazaron la intangibilidad impuesta por la Ley 180 y aceptaron, por aclamación, la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Sólo una comunidad pidió que la vía no pase por el centro del parque.