martes, 31 de julio de 2012

Vicepresidente García Linera: Poder empresarial mediático tergiversa la libertad de opinión en Bolivia

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 30 jul (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el lunes por la noche que el poder empresarial mediático tergiversa la libertad de opinión en Bolivia, durante la presentación del libro La Verdad Secuestrada, del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

    "Es el poder empresarial y político es que está tergiversando la libertad de opinión, el que esta tergiversando la inversión y está llevando a los que ellos desean para proteger sus intereses privados", dijo.

    García Linera dijo que el medio de comunicación privado es un pretexto para proteger los intereses particulares de sus dueños y aseguró que ése es el principal problema contra la libertad de opinión, tanto en Bolivia como en América Latina.

     El libro escrito por Llorenti cita en detalle la nómina de empresas y empresarios detrás de las medios privados en el país andino amazónico.

    "El medio es un pretexto para proteger los intereses, no hay un medio de comunicación en Bolivia, de las redes importantes, que no tenga por atrás nombre y apellido, filiación política, empresas gigantescas, que son producidas por su medio de comunicación", sostuvo.

    Al comentar la publicación García Linera leyó una nómina de decenas de empresas detrás de la cadena Unitel.

    Asimismo, el Vicepresidente aseguró que la comunicación está sometida a la "dictadura del interés privado y empresarial" e indicó que el trabajo de Llorenti refleja esa situación con análisis y datos contundentes,

    "Lo que vemos en los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos no es la verdad, es lo que un compañero periodista le llamó la atención e un acontecimiento", justificó.

     También perfiló, como sesgo de la verdad que debería comportar un trabajo periodístico, la opinión del jefe de prensa, de un lado y, de otro, del dueño del medio, ambas en la convergencia de determinado interés.

    García Linera destacó el trabajo que refleja el libro La Verdad Secuestrada y calificó de "revolucionaria" esa edición.

    Además, aseguró que esa ese trabajo investigativo sirve de herramienta para discernir lo que está detrás de las noticias

    "Este libro nos da a entender cómo manipulan y ante todo quién manipula y quién está detrás de cada frase, de cada ataque y detrás de cada información manipulada. Aquí están sus nombres, sus apellidos, sus empresas, sus propiedades, sus riquezas, su lineación política uno por uno y no hay quien se salve", agregó.

    "Este libro es una arma de combate, es una gran investigación", afirmó.

    Respecto a la línea que siguen los medios estatales, entre ellos, Patria Nueva y Bolivia TV, aclaró que los mismos responden a un interés común y colectivo de los bolivianos y defienden al Estado.

    "Detrás de los medios de comunicación estatal no se esconde un interés privado de carácter empresarial, sino esta el interés colectivo, el interés de los bolivianos, esa es la gran diferencia", sostuvo García Linera.

    Por último deploró que el presidente Evo Morales haya sido el jefe de Estado más atacado por los medios en la historia del país y, como contraste citó la intangibilidad que le otorgaron los medios al ex empresario y empresario minero Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97-2002-2003).
vic/cc                             ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.