martes, 24 de julio de 2012

TIPNIS: los corregidores eligieron a 30 delegados para la consulta

http://www.cambio.bo/politica/20120724/tipnis:_los_corregidores_eligieron_a_30_delegados_para_la_consulta_75892.htm

Política 

El 29 de julio, 15 brigadas ingresarán en el Tipnis para realizar la consulta a las 63 comunidades del parque y permanecerán hasta el 10 de septiembre.

LA PAZ - Cambio


Las comunidades que validaron el protocolo ya cuentan con 30 representantes indígenas que serán parte de las 15 brigadas que llevarán adelante la consulta en el Tipnis desde este 29 de julio.

La Ley 222 comprende la consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la intangibilidad de la zona y la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Para este cometido, el protocolo o reglamento de consulta establece la conformación de 15 brigadas, cada una de seis funcionarios, de los cuales dos son facilitadores comunitarios.

“Ya tenemos facilitadores comunitarios para que colaboren para la consulta. Las bases se han reunido para decidir quiénes serán los facilitadores”, afirmó el vicepresidente de la Subcentral Sécure, Gregorio Yubanure Semo.

Según el protocolo, el objetivo de los dos indígenas es apoyar en el proceso y traducción de la consulta, además de la logística. Tendrán también la capacidad de manejar los métodos para la implementación del proceso.

“Nosotros hemos nombrado a estas personas porque son claves, y pueden generar consensos, porque la consulta es el diálogo entre el Gobierno y las comunidades, y creemos que estas personas son las apropiadas para que puedan generar el diálogo con las comunidades”, informó el dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) Diego Vidal.

Agregó que la elección de los treinta facilitadores comunitarios surgió tras la firma de la validación del protocolo, donde se tomaron en cuenta varios aspectos concernientes a los pueblos originarios.

Además, Yubanure informó que las comunidades de la Subcentral del Tipnis, que están de acuerdo con la consulta, participan en estas reuniones “de forma independiente” porque consideran que Fernando Vargas ya no tiene liderazgo.

Reunión de coordinación


Según Vidal, el 25 y 26 de julio, los corregidores y las bases de las comunidades pertenecientes al Conisur se reunirán en la comunidad de San Antonio para organizarse a fin de participar en la consulta.

”Vamos a preparar las demandas como por ejemplo de los que viven en la ribera del río Ichoa, presentaremos sus necesidades y también así lo harán los del río Isiboro”, indicó Vidal.

La normativa de la consulta comprende la participación de 63 comunidades que habitan en el Tipnis y que son parte de uno de los tres pueblos originarios. La consulta se iniciará el 29 de julio y concluirá el 10 de septiembre.


Vargas fue desconocido por sus comunidades

El vicepresidente de la Subcentral del Sécure, Gregorio Yubanure, informó que el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, fue desconocido por las comunidades porque no representa el pedido de las bases.

“Lamentablemente el hermano fue desconocido por sus bases. Los comunarios han entendido que ellos tienen que decidir en la consulta”, indicó.

Por su parte, el dirigente del Conisur Diego Vidal añadió que cada corregidor “está asumiendo la representación independiente por su comunidad”.

Respecto de la conformación de una nueva directiva de la Subcentral del Tipnis, Yubanure informó que los corregidores se ocuparán de eso luego de la consulta. Cambio intentó comunicarse con Vargas, sin resultado alguno.


DATOS
• La consulta a las 63 comunidades tiene un plazo de 210 días, hasta el 10 de septiembre.
• Dos condiciones deberán cumplir las comunidades: ser  parte de los pueblos yuracaré, chimán o mojeño-trinitario, y que habiten en el Tipnis.
• El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desplegará a 30 observadores que acompañarán a las brigadas durante un mes aproximadamente.
• El costo de la consulta es de 10 millones de bolivianos.

Difusión con talento indígena


El dirigente indígena del Conisur Diego Vidal informó que las comunidades participan activamente en la difusión de la campaña para impulsar la consulta en el Tipnis.

“Hemos grabado las voces de las personas que dominan muy bien el idioma para que hagan cuñas radiales informativas en el sur de la zona”, dijo el representante Vidal.

Además, dentro de los preparativos, en todas las reuniones, los corregidores son informados sobre las etapas que atraviesa la consulta.

Vidal agregó que para la logística hay personas asignadas que coordinan con los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, con los que prepararon el material informativo, entre volantes y trípticos.