martes, 24 de julio de 2012

ROMERO denuncia planes para boicotear consulta

http://www.cambio.bo/ultimas/20120724/romero_denuncia_planes_para_boicotear_consulta_75938.htm

Ultimas 

El Ministro de Gobierno aseguró que políticos de oposición del Beni quieren reactivar el conflicto limítrofe con Cochabamba para perjudicar la consulta.

LA PAZ - Cambio


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer nuevas estrategias para boicotear el proceso de consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

El Ministro aseguró que opositores en Beni pretenden reactivar el conflicto limítrofe con Cochabamba para evitar la construcción de la carretera por el parque.

“Esta estrategia de grupos conservadores reaccionarios se orienta a reactivar el conflicto de límites entre los departamentos del Beni y Cochabamba”, dijo.

La autoridad aseguró que son los políticos de oposición en la asamblea departamental en el Beni quienes encabezan una cruzada, además de ex funcionarios de la Gobernación.

El titular de Gobierno recordó que este diferendo entre ambos departamentos tiene décadas y que si bien no es un tema que tenga que ver con la Consulta, pretende ser reactivado para impedir este proceso.

“Estamos advirtiendo que ésta es una nueva estrategia que se está utilizando en el departamento del Beni y llamamos a la reflexión porque nos parece que no es el mejor camino para seguir buscando armas y argumentos para poder obstaculizar la realización de la Consulta”, aseveró el ministro.

Al respecto, sugirió la conformación de una comisión interinstitucional del Beni para exigir la resolución del diferendo limítrofe y viabilizar el procedimiento de Consulta.

“Al mismo tiempo, se ha solicitado a la Asamblea Legislativa beniana que apruebe una ley departamental en este sentido y se están planificando otras acciones”, dijo.

La Ley 222 de Consulta en el Tipnis definirá la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atraviese ese parque nacional.