martes, 24 de julio de 2012

ESTACIÓN principal de control del satélite se construirá en agosto

http://www.cambio.bo/economia/20120724/estacion_principal_de_control_del_satelite_se_construira_en_agosto_75897.htm

Economía 

Las empresas interesadas en participar en la edificación de la estación terrena deben contar con un sólido respaldo financiero, no tener deudas pendientes con el Estado y cumplir con los plazos establecidos.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La construcción de la principal estación terrena del satélite Túpac Katari arrancará en agosto en la localidad de Amachuma, informó ayer el director Administrativo Financiero de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Siles.

Amachuma se encuentra en el distrito 10 de la ciudad de El Alto, a unos 43 kilómetros desde el Aeropuerto Internacional de esa urbe.

“En las próximas semanas habilitaremos la convocatoria a las empresas interesadas en construir la infraestructura (...) Algo importante es que deben contar con respaldo financiero para garantizar la culminación de la obra”, manifestó Siles.

Las actividades que cumplirá la estación terrena servirán para controlar el satélite desde la tierra, como el envío de datos, y contará con seis antenas y otros accesos necesarios para su funcionamiento.

“Las empresas que se presenten deben tener equipamiento, respaldo financiero, que no tengan deudas pendientes con el Estado y que tengan la capacidad de iniciar las obras en un mes luego de adjudicarse el proyecto”, aseveró Siles.

De acuerdo con la planificación, las obras civiles deben estar terminadas en un plazo aproximado de 12 meses para que los técnicos instalen los equipos de control para el satélite.

La autoridad de la ABE argumentó que se escogió la región Amachuma porque las antenas deben tener un contacto directo con el satélite, donde no se tenga ningún tipo de interferencias.

En el caso de la segunda estación terrena, que estará en Santa Cruz, dijo que ésta será de respaldo y con una menor capacidad que la que se construirá en El Alto.

De acuerdo con los datos oficiales de la ABE, el Gobierno prevé destinar una inversión de dos millones de dólares en las dos estaciones terrenas de control.

Siles detalló que los técnicos de la empresa China que construyen el satélite Túpac Katari les dieron los lineamientos generales, donde indican la cantidad de salas que se requieren, áreas de operación, distancia de las antenas, entre otros datos, que deberán ser tomados en cuenta al momento de construir la base terrena.

En cuanto a la capacitación del personal que manipulará los equipos de control, manifestó que la Agencia Boliviana Espacial lanzó la convocatoria para la selección de 74 profesionales bolivianos que serán capacitados en China.

La invitación está abierta a profesionales en ciencias puras (Química, Física, Matemática e Informática), Ingeniería Electrónica, Sistemas y Mecánica. Se realizarán dos categorías de selección, una de jóvenes recién titulados y otra de profesionales con experiencia. El rango de edad es de 30 a 50 años.

La construcción del satélite demandará una inversión total de 300 millones de dólares, de los cuales, 251 millones serán financiados con créditos del Banco de Desarrollo de China y el resto será erogado por el Tesoro General del Estado.

DATOS
• En 2011 se invirtieron 85 millones de dólares, recursos que fueron destinados en las fases previas para la construcción del satélite.
• Para este año, el Gobierno programó invertir 80 millones de dólares en la fabricación y compra de las partes que serán utilizadas en la construcción del equipo espacial.
• La Agencia Boliviana Espacial tiene como prioridad la construcción de dos estaciones terrestres de control del satélite, que demandará una inversión de dos millones dólares.
• La obra de construcción de la estación terrena arrancará en agosto.