lunes, 30 de julio de 2012

Se movilizan 15 brigadas para consulta en TIPNIS hasta el 25 de agosto

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 29 jul (ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó el domingo que se movilizarán 15 brigadas para realizar la consulta, sobre la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el nordeste de Bolivia.

    "Son 15 brigadas, organizadas, en estas 15 brigadas hay autoridades del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Medio Ambiente y también autoridades indígenas. A estas brigadas también se van a sumar los veedores internacionales", indicó durante una entrevista difundida por medios estatales.

    Las brigadas estarán conformadas por representantes de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, además de autoridades indígenas y veedores internacionales y trabajarán desde este domingo hasta el 25 de agosto.

    Los pobladores de ese parque nacional deben definir su futuro y la construcción de la carretera por esa región, apuntó.

    Funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) ofician de veedores de la Consulta a 69 comunidades indígenas del TIPNIS.

   También se han dado cita observadores nacionales del Órgano Electoral y las autoridades del departamento del Beni.

    Navarro explicó que la consulta es un proceso diferente, por eso terminará el 25 de agosto, pero los resultados serán conocidos el 6 de septiembre.

    Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Felipe Quispe, desde el TIPNIS, aseguró que "todo está listo para iniciar la consulta".

    Asimismo, anunció que, a partir del medio día, comenzará el proceso de la consulta en dos comunidades, Oromomo y San Miguelito.

    "Para ello el gobierno nacional va a garantizar que se realicen todos los procedimientos y mecanismos que se han elaborado en el protocolo (de la consulta)", agregó.
Kpb/cc                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.