martes, 24 de julio de 2012

GOBIERNO garantiza $us 100 millones para renovar el parque automotor de la urbe paceña

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120724/gobierno_garantiza_$us_100_millones_para_renovar_el_parque_automotor_de_la_urbe_pacena_75906.htm

Agenda Presidencial 

El crédito, que será solicitado de la República Popular China, posibilitará la compra de 2 mil nuevos vehículos que sustituirán a los antiguos. A esta propuesta, que ya se encuentra en marcha, se añadirá en algún tiempo más el programa de “chatarización”.

2 mil nuevos vehículos importados desde China iniciarán la renovación del parque automotor en la urbe paceña.

LA PAZ - Cambio


El Gobierno nacional garantizó ayer 100 millones de dólares a los choferes de las ciudades de La Paz y El Alto para la gestión del crédito destinado a la renovación del parque automotor de la urbe paceña.

La propuesta, que cuenta con el visto bueno de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, además de la Federación Departamental de Choferes La Paz y la Federación Andina de El Alto, determina la compra de nuevos vehículos que sustituirán paulatinamente a los que ahora se encuentran en circulación.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez, explicó que los nuevos vehículos utilizarán combustible GNV (gas natural vehicular) y tendrán una capacidad mínima de 30 y 42 pasajeros sentados, que serán importados de una empresa China.

El convenio responde a las inquietudes de la Federación Sindical de Choferes de Bolivia, que, tras la promulgación de la ley para la construcción de teleféricos para la ciudad de La Paz y El Alto, solicitó reunirse con el Presidente del Estado con el fin de encontrar alternativas de solución para evitar que los choferes de estas ciudades se queden sin fuente laboral.

Con el objetivo de definir la propuesta y dar solución a la problemática planteada por este sector, el presidente Evo Morales instruyó al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda reunirse con los representantes del sector para analizar el monto del crédito, además de los procedimientos a seguir.

“Se tramitarán 100 millones de dólares de crédito de la República Popular China y la posibilidad de adquirir 2 mil vehículos que permitirán la renovación del parque automotor de vehículos grandes en la ciudad de La Paz”, informó el Ministro de Obras Públicas y Vivienda.

Según la autoridad, el financiamiento se tramitará en un lapso de tiempo de entre 6 a 8 meses a través de la China Exim Bank.

“El costo prototipo que se ha establecido es que éstos puedan estar entre 50 y 80 mil dólares”, puntualizó Sánchez, quien explicó que para la elección de los nuevos automóviles se deberá tomar en cuenta la topografía de la ciudad de La Paz.

Según el acuerdo firmado, será la empresa china Quibnon la que  hará llegar a nuestra ciudad los prototipos de vehículos que se utilizarán para el transporte público en un plazo no mayor a tres meses.

Luego de informar que “se hará todo lo posible para que la adquisición sea de forma directa”, la autoridad de Obras Públicas detalló que durante todo el proceso de evaluación y selección de los nuevos automotores participarán los dirigentes del servicio de transportes de ambas ciudades.

A solicitud de los transportistas, el Gobierno asumirá el liderazgo para buscar a los fabricantes de los nuevos automotores. Para tal efecto, Sánchez sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas enviará una carta a la Embajada china para que se faciliten los trámites que realicen los transportistas para la adquisición de vehículos.

Cabe mencionar, asimismo, que los transportistas también contarán con una carta de respaldo de dicho Ministerio para realizar todo su desplazamiento con la mayor facilidad, ya que deberán realizar un viaje hasta China para verificar las condiciones técnicas de los vehículos antes de realizar su compra.

Finalmente, el ministro Sánchez puso en conocimiento público la  novedosa propuesta de “chatarización”, que consiste en desactivar los vehículos más viejos de la ciudad, los cuales serán adquiridos por el Gobierno con un monto que aún no  está establecido.

“Se propone establecer un programa de chatarización, donde el Estado va a adquirir estos vehículos para desactivarlos”, sostuvo el ministro Sánchez antes de informar que los costos de adquisición de estos motorizados antiguos servirán a los mismos choferes como cuota inicial para la compra de otros nuevos que podrán utilizar para seguir trabajando.

DATOS
• Hasta la culminación del gobierno del presidente Evo Morales, en 2015, se entregarán más de 4.200 kilómetros de nuevas carreteras construidas en todo el país.
• Hasta antes del gobierno de Evo Morales, se construyeron en todo el país apenas 4.100 kilómetros de carreteras.
• El Ministro de Obras Públicas y Vivienda destaca la cantidad de carreteras construidas en la gestión del presidente Evo Morales, ya que facilita el trabajo de los transportistas.
• El precio de los nuevos vehículos por unidad se encuentra entre los 50 a 80 mil dólares. 

Opiniones
Valdimir Sánchez - Min. de Obras Públicas
Se tramitarán 100 millones de dólares de crédito de la República Popular China y la posibilidad de adquirir 2 mil vehículos que permitirán la renovación del parque automotor de vehículos grandes en la ciudad de La Paz.

Franklin Durán - Federación de Choferes de Bolivia
Yo tengo la seguridad de que usted va a seguir siendo Presidente por mucho tiempo más. Señor Presidente, le pedimos con mucho cariño que éste sea sólo el inicio del cambio en nuestras herramientas de trabajo.

René Vargas - Ejecutivo Transportistas de La Paz
Valoramos ese alto espíritu que tiene de colaboración señor Presidente no solamente con los transportistas, sino con toda la población. Gracias a usted vamos a poder prestar un mejor servicio con buses de primera calidad.



SE PERFILA decreto para jubilar choferes
LA PAZ - Cambio


El 16 de noviembre se emitirá un decreto supremo que viabilizará la jubilación de unos 12 mil choferes que podrán acceder a un seguro de largo plazo sobre la base de un fondo común que provendrá mediante un descuento de las transacciones por la compra de combustibles.

Así confirmó ayer el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, en declaraciones realizadas a la prensa.

“Es un fondo común que va a ser distinto del sistema que tienen los aportantes del otro sistema de jubilación, (de tal manera que) una persona que ha cumplido los 30 años de servicio en el transporte público tenga derecho (a la jubilación)”, indicó el líder sindical.

Este sistema permitirá favorecer a todos los transportistas nacionales, incluidos los asalariados, cooperativistas y libres.   

Con ese fin, los conductores  de esos sectores sostendrán reuniones de coordinación con el  Viceministerio de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.               

El 27 de abril de este 2012, durante el XXV Congreso Nacional Ordinario de los choferes, el sector determinó realizar un censo que proporcione datos para iniciar el programa de jubilación.                       

El proceso de cuantificación de los conductores cuenta hasta el momento con un avance del 80%, apuntó Durán.

Entre tanto, el presidente Evo Morales instó a los transportistas a concluir el registro para acelerar el decreto supremo.

El encuentro entre el presidente Evo Morales y los dirigentes de los trabajadores del volante mostró las buenas relaciones que el Gobierno nacional tiene con este sector que, entre otras cosas, ha respaldado la decisión de impulsar el proyecto del teleférico para las ciudades de La Paz y El Alto.