miércoles, 11 de julio de 2012

Presidente Evo Morales anuncia construcción de Teleférico El Alto - La Paz (Amplía)

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 11 jul (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el miércoles la construcción de un "Teleférico" que vinculará las ciudades de El Alto y La Paz, y que demandará un financiamiento de 234 millones de dólares, para lo cual envió un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional y urgió su pronta aprobación.

    "Esta propuesta obedece a que hay un problema de transporte público en La Paz, una ciudad tan bella, un pueblo tan generoso, en La Paz están concentrados tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Electoral, ciudades como El Alto y La Paz donde concentra casi todo el pueblo boliviano, pues recibe visita de toda Bolivia y de la comunidad internacional", dijo.

    Según el anteproyecto se declara de interés del nivel central del Estado la construcción, implementación y administración de este sistema de transporte por cable.

    Morales explicó que el Teleférico contará con tres líneas: La primera que unirá Ciudad Satélite, en El Alto, por la zona del Cementerio, en La Paz, hasta la Escuela Naval.

    La segunda, Ciudad Satélite, Tembladerani hasta San Jorge y la tercera, desde San Jorge por Alto Obrajes hasta las Cholas, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

    El Jefe de Estado convocó a los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Edgar Patana, además del Gobernador del departamento, César Cocarico a participar en este "megaproyecto" orientado a aliviar el desorden en el tránsito vehicular e impulsar el turismo en ambas urbes.

    A la vez urgió a los asambleístas a aprobar la norma, incluso, hasta el 16 de julio, fecha en que se celebra la gesta libertaria liderada por Pedro Domingo Murillo, para darle un regalo tan ansiado a la ciudad.

    Indicó también que adelantó conversaciones con una empresa de Austria, que es la mejor y más conocida en la construcción de estos sistemas de transporte en Asia y Europa.

    En una visita pasada realizada a ese país informó sobre contactos con la empresa Doppelmayr.

   El creciente número de vehículos en la ciudad de La Paz, sumado al masivo comercio y las constantes movilizaciones convierten a la ciudad en un total caos, que la población debe sortear día a día.

    No obstante, el proyecto de la edificación de un Teleférico o un sistema masivo de transporte data de hace más de 10 años, cuando autoridades ediles plantearon como alternativas al conflictivo tránsito vehicular.
Ma/    ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.